RUGBY / 6 NACIONES – Irlanda revalida su título de campeón tras una épica jornada de clausura

23. marzo 2015 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

POR JAVIER GRIMAL

Irlanda ha conseguido revalidar el título de campeón del torneo de las 6 Naciones de rugby tras imponerse a Escocia por 10–40, en una última jornada que pasará a la historia de esta competición como la más épica, abierta y emocionante de cuantas se han disputado hasta el momento.

El campeonato llegaba el sábado a su quinta y última ronda con Inglaterra, Irlanda y Gales empatados en cabeza con tres victorias y una derrota cada uno. El capricho del calendario reservaba para el acto final tres enfrentamientos entre los tres de arriba y los tres de abajo, por lo que, en buena lógica, el torneo caería del lado del equipo que consiguiera la mayor diferencia de puntos.

Así las cosas, la jornada comenzaba con un Italia–Gales en el que los locales sólo fueron capaces de soportar el vendaval de XV del Dragón durante la primera parte. Con un inquietante 13–14 se llegaba al descanso. Pero después de la reanudación, los ensayos de Liam Williams, George North (3), Rhys Web, Sam Warburton y Scott Williams colocaban en el marcador un apabullante 13–61, que sólo se vería moderado en el último minuto por un ensayo de Leonardo Sarto transformado por Luciano Orquera. El 20–61 final, obligaba a Irlanda a vencer por más de veinte puntos a Escocia, y a Inglaterra a imponerse a Francia por más de dieciséis.

El segundo encuentro se disputaba en Murrayfield entre una Irlanda necesitada de puntos y una Escocia que, con cuatro derrotas en otras tantas jornadas, disponía de su última oportunidad para evitar la Cuchara de Madera, antipremio que se entrega al equipo que pierde todos sus partidos. En el minuto 10, el marcador reflejaba ya un esperanzador 0–10 para Irlanda, pero el pundonor de los escoceses, que se hicieron con el control del oval y con el dominio de territorio durante el resto de la primera parte, se lo iba a poner difícil. Al final de los primeros 40 minutos, el marcador señalaba un 10–20 que no servía para los propósitos de ninguno de los dos equipos.

Tras el descanso, el mayor oficio de los del Trébol fue decantando el marcador a su favor, hasta el punto de que en el minuto 61, con un golpe transformado por Sexton, Irlanda sobrepasaba a Gales en el average del torneo. Irlanda había comenzado a rentabilizar uno de sus puntos fuertes: colocar el oval a la espalda del adversario mediante el juego al pie. Con el 10–40 final, los de Joe Schmidt habían subido la apuesta, dejando a Gales sin opciones de adjudicarse el torneo, y obligando a Inglaterra a vencer a Francia por, al menos, 26 puntos de diferencia.

Y de este modo, llegaba Le Crunch, con Francia totalmente descartada de las remotísimas posibilidades matemáticas de vencer el torneo (algo que pasaba por derrotar ampliamente a Inglaterra después de que Gales e Irlanda hubieran perdido sus encuentros), pero centrada en el objetivo de impedir que Inglaterra se llevara esta edición del torneo.

Un minuto y medio tardó Ben Youngs en conseguir para los ingleses el primer ensayo del encuentro, pero las ambiciones del XV de la Rosa pronto iban a tropezar con una Francia muy motivada que había decidido cambiar el rugby–calimocho que había ofrecido en las jornadas anteriores, por el mejor rugby–champán de los últimos tiempos.

De hecho, en el minuto 17 un dudoso ensayo de Nakaitaci transformado por Plisson, colocaba en el marcador un 7–15 que dejaba a la grada de Twickenham completamente congelada. Poco a poco, los locales fueron recuperándose hasta cerrar la primera parte con un 27-15.

Durante todo el segundo tiempo, el espectáculo se impuso a las tácticas para dar lugar a una lluvia de ensayos que llevaron el marcador hasta un 55–35 en el minuto 74. Inglaterra se colocaba a un ensayo transformado de su objetivo, y el oval estaba en terreno francés. A treinta segundos del final, una touche sacada por los ingleses a cinco metros de la línea de ensayo francesa culminaba con un maul que caía a escasos centímetros de la misma. El árbitro galés Nigel Owens no veía motivos para sancionar la acción, con lo que el partido quedaba resuelto, otorgando el torneo a los irlandeses.

Foto: rbs6nations.com / Â©INPHO/Dan Sheridan

(+) info >>> RBS 6 Nations

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados