RUGBY – El Mundial de Inglaterra culmina la fase de grupos con la anfitriona eliminada, y con Australia, Nueva Zelanda e Irlanda como únicos invictos

13. octubre 2015 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

POR JAVIER GRIMAL

La Copa del Mundo de Rugby 2015, que se viene disputando en tierras inglesas desde el pasado 18 de septiembre, ha culminado este fin de semana su fase de grupos, y ya tiene definidos los cruces de cuartos de final. Los cuarenta partidos disputados hasta el momento han dejado tras de sí algunas sorpresas como la eliminación de Inglaterra, o la sorprendente derrota de Sudáfrica a manos de Japón.

Con este fiasco, Inglaterra se ha convertido en el primer equipo anfitrión de la historia que no es capaz de superar la fase de grupos. En descargo de los de Stuart Lancaster hay que decir que los ingleses quedaron encuadrados en el grupo A, también llamado “grupo de la muerte” con otros dos equipos de primer nivel internacional como Australia y Gales, que fueron los que a la postre han ocupado las dos plazas de cuartofinalistas. Poco pudieron hacer en este grupo la fortaleza física de los fiyianos, y el pundonor de los uruguayos.

También hubo sorpresa inicial en el grupo B, donde Sudáfrica comenzó su Mundial perdiendo contra Japón por 32–34, después de que los nipones renunciaran en el último minuto a lanzar a palos un golpe de castigo cuando iban tres puntos por debajo (lo que hubiera supuesto un más que meritorio empate) para buscar un ensayo que les diera la victoria, lo que finalmente ocurrió con una conquista de Hesketh en el minuto 84. Una apagada Escocia, empatada a puntos con los japoneses pero con dos puntos bonus por encima de éstos, obtuvo la segunda plaza del grupo para los cuartos de final.

En el grupo C, sólo Argentina pudo poner alguna dificultad al paseo militar de los neozelandeses. En el partido entre All Blacks y Pumas, los segundos conservaron la delantera en el marcador hasta el minuto 57 (12-16), pero dos ensayos de Aaron Smith y de Sam Cane convertidos por Dan Carter, colocaron el marcador en el 26-16 final. Por otra parte, la victoria de Georgia sobre Tonga ha colocado a los georgianos como terceros de grupo, otorgándoles plaza directa para Japón-2019, lo que libera una de las plazas europeas, a la que podría optar el equipo español.

Finalmente, y tal como estaba previsto, Francia e Irlanda se repartieron las dos plazas para cuartos del grupo D, sin que Italia, Canadá o Rumanía pudieran hacer gran cosa para disputárselas. En el último partido del grupo, el XV del Gallo y el XV del Trébol se jugaban el liderazgo del grupo, siendo éste para los irlandeses tras un penoso partido de los de Philippe Saint-André.

Así las cosas, los choques de cuartos quedan de la siguiente manera (horario peninsular español):

  • Sudáfrica – Gales: sábado 17 de octubre, 17:00 horas
  • Nueva Zelanda – Francia: sábado 17 de octubre, 21:00 horas
  • Irlanda – Argentina: domingo 18 de octubre, 14:00 horas
  • Australia – Escocia: domingo 18 de octubre, 17:00 horas

Foto: rugbyworldcup.com

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados