RUGBY – Gales revalida su título del 6 Naciones tras ofrecer una lección de rugby a Inglaterra en la última jornada

18. marzo 2013 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Gales se ha alzado con la victoria final en el trofeo de las VI Naciones 2013, después de ofrecer en la última jornada una auténtica lección de rugby a los ingleses, a los que vencieron por un inapelable 30–3. Inglaterra se presentaba en el Millennium Stadium de Cardiff como favorita para conseguir no solo el trofeo sino también el Gran Slam y la Triple Corona, ya que había contado todos sus partidos por victorias. Los galeses, en cambio, estaban obligados a vencer a Inglaterra por 7 ó más puntos de diferencia, al haber caído derrotados ante Irlanda en la primera jornada de la competición.

La incertidumbre de la calculadora se mantuvo durante toda la primera parte, a cuya conclusión se llegaba con un inquietante 9–3, fruto de tres golpes de castigo transformados por Leigh Halfpenny y uno por Owen Farrell. Sin embargo, el XV del Dragón salió en el segundo tiempo dispuesto a tirar la calculadora a la papelera y arrolló a Inglaterra con dos ensayos de Alex Cuthberg, dos golpes transformados por Leigh Halfpenny y por Dan Biggar, y por un drop y una conversión logrados por este último jugador.

Gales desplegó en el Millennium un magnífico trabajo de delantera, una admirable solidez defensiva y una excelente circulación del oval en la línea de tres cuartos, mientras el XV de la Rosa, perdido y desdibujado, no encontraba recursos rugbísticos que oponer a su rival.

Las grandes decepciones de este torneo han sido, sin duda los equipos de Irlanda y de Francia.

Los irlandeses, en plena fase de renovación generacional, solo acertaron a conseguir la mencionada victoria sobre Gales en la primera jornada y un raquítico empate ante Francia en la cuarta. Todos los demás partidos los contabilizaron como derrotas.

Por su parte, la Francia de Phillipe Saint–André ha estado a punto de lograr la Cuchara de Madera, algo que no ocurría desde 1957. No obstante, el empate ante Irlanda y la victoria in extremis ante Escocia en la última jornada no le han servido al XV del Gallo para evitar la última posición de la tabla.

Los experimentos de Saint–André en la elección de los medios titulares, y la frivolidad de apartar del equipo a Nyanga en las primeras jornadas han ayudado a convertir el tradicional rugby– champagne que suele desarrollar el XV del Gallo en un rugby–vino–barato–de–tetra–brik.

Italia es justo la cara opuesta. Un equipo que crece cada año y que en esta edición del 6 Naciones, no solo comenzó venciendo a Francia, sino que también se ha apuntado la muesca de ganar por primera vez a Irlanda.

Escocia, por su parte, ha dejado atrás su papel de tradicional candidata a la Cuchara de Madera. Con sus victorias ante Italia e Irlanda, el XV del Cardo ha jugado en esta edición del Torneo de las Seis Naciones un papel más que meritorio, finalizando en tercer lugar de la clasificación final.

Fotos: RBS 6 Nations

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados