RUGBY – Inglaterra gana el 6 Naciones en la penúltima jornada tras apisonar a Escocia

13. marzo 2017 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

POR JAVIER GRIMAL

Inglaterra ha logrado matemáticamente su 28º título del Torneo de las 6 Naciones tras derrotar ampliamente a Escocia en la penúltima jornada de la competición. A falta de los resultados que puedan darse la semana que viene, los de Eddie Jones acumulan en su casillero 18 puntos correspondientes a cuatro victorias en otros tantos encuentros, y a dos bonus ofensivos. Irlanda y Escocia, que aspiraban a arrebatar el título a los ingleses, cayeron derrotadas en sus partidos de este fin de semana.

  • GALES 22 – IRLANDA 9

Comenzaba la jornada en la noche del viernes con el reto irlandés de ganar en Cardiff para llegar a la última jornada con posibilidades de lograr el torneo. En este caso, el Irlanda-Inglaterra de la semana que viene hubiera adquirido dimensiones épicas. Por su parte, el XV del Dragón había caído derrotado ante Inglaterra y Escocia, por lo que estaba obligado a mejorar ante su afición. Y así fue. En esta ocasión, los galeses ofrecieron la mejor versión de sí mismos.

Irlanda se adelantaba en el marcador en el minuto 6 gracias a un golpe transformado por Jonathan Sexton. Poco después, George North abría la cuenta galesa con un ensayo que culminaba una espectacular jugada de su tres cuartos, buscando la superioridad en la banda contraria a la salida de una touche (5-3).

Otros dos golpes pasados por Paddy Jackson y por Leigh Halfpenny ponían el 8-6 en el marcador al descanso de un partido muy abierto, igualado y atractivo para la afición.

Tras la reanudación, Gales buscó la victoria con más determinación. North ensayaba de nuevo en el minuto 43. La delantera galesa era superior a la del Trébol, mientras que la tres cuartos irlandesa no terminaba de desplegar sus potencialidades. Sintomática fue la sustitución del medio melé irlandés, Conor Murray, en el minuto 45.

Con un 15-9 en el marcador (tras un golpe transformado por Sexton) se llegaba a la mitad de la segunda parte, momento en el que Irlanda comenzó a presionar con más convicción la circulación del balón del rival, conscientes de que se les estaban escapando sus posibilidades de ganar el torneo.

Pero en el minuto 77, el bloqueo de una patada irlandesa en 22 propia traía consigo el ensayo de Jamie Roberts transformado por Halfpenny. Irlanda caía merecidamente por 22-9, dejando el torneo en manos de Inglaterra y de Escocia.

Más info: rbs6nations.com Foto: ©INPHO/Billy Stickland

 

  • ITALIA 18 – FRANCIA 40

Italia y Francia se veían las caras en un partido intrascendente para la clasificación final, pero interesante para comprobar la evolución de ambos equipos tras sus derrotas anteriores.

Golpeaban primero los azzurri con un ensayo de Sergio Parisse en el minuto 2 tras un fallo clamoroso de la defensa francesa; gentileza que era devuelta en el minuto 20 por los italianos para que Gael Fickou lograra el primer ensayo francés.

Con varios golpes transformados por Carlo Canna y Camille Lopez se alcanzaba el descanso con el marcador señalando un 11-16.

El partido era anodino, con patadas a palos y alguna ruptura de la línea de ventaja italiana por parte de Francia, como únicos alicientes.

La segunda mitad confirmó la superioridad del XV del Gallo, y la debilidad de los recursos ofensivos y defensivos de un equipo italiano que, salvo mayúscula sorpresa la semana que viene ante Escocia, recibirá la sexta Cuchara de Madera en sus 18 participaciones en el torneo.

Con los ensayos de Virimi Vakatawa, Louis Picamoles y Brice Dulin por parte francesa, y de Angelo Esposito por la italiana, se llegaba al 18-40 final.

Más info: rbs6nations.com Foto: ©INPHO/Ryan Byrne

 

  • INGLATERRA 61 – ESCOCIA 21

Y llegaba el plato fuerte de la jornada. Una misión casi imposible para Escocia: ganar a domicilio a Inglaterra. Una hazaña que no ha podido verse desde 1983, pero que en esta ocasión parecía factible, a tenor del buen juego que ha desplegado hasta el momento el XV del Cardo, y de la sensación de vencer sin convencer que arrastra la Inglaterra de Eddie Jones.

Sin embargo, las expectativas escocesas se torcían desde los primeros compases del encuentro. En el primer minuto, el talona escocés Fraser Brown hacía un placaje retardado y peligroso sobre Elliot Daly, que le hacía ver la tarjeta amarilla, con sus correspondientes diez minutos de expulsión.

En la jugada siguiente, Jonathan Joseph lograba el primer ensayo local, después de romper limpiamente la línea de ventaja rival; poco después, Owen Farrell pasaba dos golpes de castigo; y para terminar, en el minuto 17 se lesionaba uno de los pilares del XV del Cardo: el zaguero Stuart Hogg, cuyo sustituto Mark Bennett caía también lesionado cuatro minutos después.

Con este panorama, y con un nuevo ensayo de Joseph (que traspasaba a su antojo la defensa rival), se llegaba al minuto 25 con un 20-0 en el marcador.

Las posibilidades de sorpresa escocesa se iban disipando. Los de Vern Cotter se iban empequeñeciendo ante el buen juego inglés.

Un ensayo para cada equipo (Gordon Reid para Escocia y Anthony Watson -a pase de Joseph- para Inglaterra) y un golpe transformado por Farrell, dejaban el marcador en 30-7 al descanso.

En la segunda mitad, Escocia no encontró la manera de detener el vendaval del XV de la Rosa, que en el minuto 46 ampliaba su ventaja con un nuevo ensayo de Joseph y un golpe de Farrell (40-7).

Billy Vunipola y Danny Care (por partida doble) se unían a la fiesta anotadora inglesa, mientras una Escocia ya derrotada conseguía el mérito de lograr dos nuevos ensayos en Twickenham (ambos de Huw Jones).

Al final del partido, victoria (61-21) y torneo para el XV de la Rosa, quedando sólo por saber en la próxima y última jornada si los de Eddie Jones alcanzarán o no el Grand Slam.

Más info: rbs6nations.com Foto: ©INPHO/James Crombie

Tags: , , ,

Comentarios cerrados