RUGBY – Inglaterra, Irlanda y Escocia mantienen sus opciones de ganar el 6 Naciones tras sus victorias en la tercera jornada

27. febrero 2017 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

POR JAVIER GRIMAL

  • ESCOCIA 29 – GALES 13

Comenzaba la tercera jornada del 6 Naciones con un apasionante encuentro en Murrayfield entre Escocia y Gales. Lo que hace muy poco tiempo se hubiera presentado como un mero partido de trámite para los galeses, en esta ocasión se convertía en un duelo igualado donde sólo el equipo vencedor mantendría sus aspiraciones de llevarse el torneo.

Las dos primeras jornadas se habían saldado con una victoria y una derrota con bonus para ambos equipos. El XV del Dragón recuperaba a George North para este encuentro, mientras que el XV del Cardo perdió en la segunda jornada, y para todo el torneo, la importante contribución de su medio melé, capitán y pateador, Greg Laidlaw.

Tras unos primeros minutos de dominio alterno, los galeses dieron el primer golpe con un ensayo de Williams a la salida de una melé, tras la que Halfpenny hizo circular bien el oval hasta ganar la superioridad en el lado izquierdo de su ataque.

Gales estaba rentabilizando mejor su posesión y su presencia en campo rival, mientras que Escocia tenía dificultades para desarrollar su juego a la mano que tanto deslumbró en la primera jornada frente a Irlanda. Al descanso se llegaba con un 9-13 en el marcador.

La segunda parte tuvo poco en común con la primera. Escocia salió dispuesta a resolver los problemas que mantuvo en la primera mitad para dominar el encuentro, y vaya si lo hizo. Durante los siete primeros minutos, Gales ni siquiera tocó el balón.

Fruto de este dominio, llegaba en el minuto 43 el primer ensayo escocés, obra del ala Tommy Seymour. La tres cuartos del Cardo comenzaba a funcionar y a conectarse con su propia delantera. Escocia daba la vuelta al marcador con un 16-13, mientras la grada comenzaba a cantar el Flower of Scotland.

Gales trataba de mantener el tipo frente al vendaval escocés, pero el XV del Cardo golpeaba nuevamente en el minuto 66 con otro ensayo, esta vez a cargo de Tim Visser, tras una elaboradísima jugada de la delantera escocesa en la 22 rival.

Con un 26-13 en el marcador, comenzaron las prisas para Gales, y con ellas, las precipitación, los errores y las faltas en el XV del Dragón. Un golpe de castigo transformado Finn Russell en el minuto 72 ponía en el marcador el 29-13 definitivo.

Magnífico partido, sobre todo, para todos esos aficionados y aficionadas al rugby que deseaban ver a una Escocia grande y capaz de ganar un torneo que se le viene resistiendo desde hace 17 años.

Más info: rbs6nations.com / Foto: ©INPHO/Ryan Byrne

 

  • IRLANDA 19 – FRANCIA 9

El planteamiento inicial del segundo partido de la jornada era muy similar al del primero. Dos contrincantes con una victoria y una derrota cada uno, por lo que solo el ganador mantendría opciones de ganar el 6 Naciones 2017. Jonathan Sexton volvía a la titularidad como apertura de Irlanda tras su lesión, mientras que Guy Novés volvía a confiar la bisagra francesa al tándem formado por Baptiste Serin y Camille López.

Francia comenzó dominando el partido. En los primeros 20 minutos, el conjunto local no encontraba argumentos para salir de su territorio. Dos golpes de castigo pasados por López mantenían el marcador en 0-6.

Pero poco a poco, Irlanda fue entrando en el partido. En el minuto 29, el medio melé Conor Murray lograba el primer ensayo del Trébol tras romper la línea de ventaja desde un agrupamiento (7-6).

En el marco de un partido muy físico, los irlandeses mantenían una mayor iniciativa en ataque, pero el XV del Gallo resistía a base de una defensa magnífica. Con el 7-6 se llegaba al descanso.

El dominio local se incrementó tras la reanudación. Tres golpes de castigo transformados por Sexton aumentaban la ventaja local hasta un 16-6 en el minuto 54, mientras el partido iba ganando en intensidad, con la delantera irlandesa y el juego a la mano francés como principales protagonistas.

No obstante, las carencias de Francia evidenciaron su incapacidad para superar al rival, y solo un golpe de castigo transformado por cada equipo movieron el marcador hasta el final del encuentro (19-9).

Irlanda mantiene sus posibilidades de ganar el torneo, mientras Francia dice adiós a sus opciones.

Más info: rbs6nations.com / Foto: ©INPHO/Dan Sheridan

 

  • INGLATERRA 36 – ITALIA 15

Se cerraba este domingo la tercera jornada del 6 Naciones con el que a priori se presentaba como el partido más desequilibrado del torneo, entre una Inglaterra que encabezaba la clasificación con dos victorias, y una Italia que la cerraba con otras tantas derrotas. A priori, Italia había dado hasta el momento la sensación de carecer de los recursos rugbísticos necesarios para evitar la Cuchara de Madera.

Pero todo eso era “a priori”. Y si hay un deporte reñido con los apriorismos, ese es el rugby.

Tras el Italia 10 – Irlanda 63 de la jornada anterior, Inglaterra saltó al césped de Twickenham con la falsa idea de que podían vencer con bonus a su rival sin apenas despeinarse; sensación acrecentada por el ensayo conseguido por Dan Cole en el minuto 23, cuando el maul local entró en la zona de marca rival a la salida de una touche a 5 metros (5-0).

A esas alturas, Tommaso Allan ya había errado dos golpes de castigo a palos, de los que se resarció parcialmente en el minuto 32 con un drop que culminaba una prolongada presencia italiana en la 22 rival (5-3).

Inglaterra no funcionaba, e Italia, con su rugby rudimentario pero correcto, estaba dominando el encuentro, y hubiera dominado también el marcador, de no haber sido por los mencionados fallos de Allan en los tiros a palos.

Los dioses de este deporte de villanos jugado por caballeros decidieron premiar el esfuerzo italiano con una jugada para la videoteca. Allan fallaba de nuevo la transformación de un golpe de castigo, pero esta vez, el oval daba en el palo y rebotaba hacia el campo. Venditi lo cogía a pocos metros de la línea de ensayo y lo posaba en la zona de marca rival, mientras los jugadores ingleses miraban atentamente el desarrollo del encuentro.

Con el 5-10 se llegaba al descanso. Tras la reanudación, Inglaterra salió al campo con la firme decisión de jugar ante Italia como si lo estuviera haciendo frente a Nueva Zelanda, y lo consiguió en algunas fases del encuentro. Dos ensayos de Danny Care y de Elliot Daly conseguían darle la vuelta al marcador en el minuto 47 (17-10). El Swing Low Sweet Chariot sonaba por primera vez en una grada que empezaba a ver luz al final del susto.

Pero entonces, el XV de la Rosa volvió a caer en la cuenta de que su rival era “la débil” Italia, y levantó el pie del acelerador. Los Azzurri seguían en el partido y comenzaron a recuperar la iniciativa en el juego.

En el minuto 59, Michele Campagnaro conseguía el segundo ensayo italiano tras superar a cuatro rivales en la 22 contraria. El 17-15 volvía a enmudecer a la grada de Twickenham. El equipo local se mostraba cada vez más nervioso frente a una Italia que comenzaba a soñar con la posibilidad de dar la sorpresa en la catedral del rugby.

Sin embargo, Inglaterra se acordó otra vez del acelerador y, frente a una Italia ya exhausta, lograba tres ensayos más en los últimos diez minutos (2 de Nowell y uno de Te’o) que dejaban el 36-15 definitivo en el marcador.

Con Francia, Gales e Italia eliminadas de la lucha por el título, el torneo se decidirá en las jornadas 4ª y 5ª con dos apasionantes Inglaterra-Escocia (11 de marzo) e Irlanda-Inglaterra (18 de marzo).

Más info: rbs6nations.com / Foto: ©INPHO/James Crombie

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados