SEO/BirdLife advierte del impacto que supondrían nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en el Parque Nacional de Ordesa

18. julio 2012 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

El Consejo de Ordenación del Territorio aprobó a finales de 2011 la posibilidad de permitir aprovechamientos hidroeléctricos unidos a la gestión del Parque Nacional de Ordesa. Ante esta decisión SEO/BirdLife pone de manifiesto que “no se ha tenido en cuenta la fragilidad de los valores naturales vinculados a la cabecera de los ríos y arroyos de montaña, que han sido preservados durante décadas gracias a la figura de protección de Parque Nacional”.

La entidad señala que la gestión del Parque Nacional debe contemplar alternativas destinadas a proporcionar suministro eléctrico, sin necesidad de la construcción y puesta en marcha de proyectos de minicentrales. “El plan director de los parques nacionales es claro en este sentido, abogando por la eficiencia energética utilizando fuentes de energías renovables”, señalan desde SEO/Birdlife.

Esta organización apuesta por estudiar los consumos y la necesidad real de los mismos, teniendo siempre como objetivo principal la conservación de los valores del Parque Nacional. Además, en caso de que fuera realmente necesario el suministro y no fuera posible su transporte, “se deben estudiar fuentes de energía renovables, generadores u otros, como en la actualidad se instalan en bordas y refugios de montaña por todo el Pirineo, descartando el aprovechamiento hidroeléctrico por su impacto ambiental”, apuntan.

Valores ambientales

Para SEO/BirdLife la dirección del Parque Nacional de Ordesa debe priorizar la conservación de los valores naturales que llevaron a la declaración de este espacio con la máxima figura de protección y evitar la extinción de especies como ocurrió en el pasado con el bucardo o el urogallo.

En la actualidad el Parque Nacional no cuenta tan siquiera con un programa educativo, a diferencia del resto de los parques nacionales del Estado; no dispone de un Plan Rector de Uso y Gestión actualizado, que no permite este tipo de aprovechamientos (el presente es de 1995) y no ha aprobado durante las legislaturas pasadas la necesaria ampliación de la Reserva de la Biosfera (declarada en 1977).

Foto: Jsanchezes

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados