Serrat asegura que “Corona de Aragón. Historia y Arte” pretende dar luz a la historia de la Comunidad

3. marzo 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Corona de Aragón. Historia y Arte” pretende dar luz a la historia de Aragón a través de sus hechos más significativos. Desde 2014 está en marcha este proyecto que nació con “la aspiración de establecer vínculos entre generaciones e ideologías, por encima de partidismos y personalismos”. Y así lo explicó ayer, en Barcelona, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. Junto a la Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª Llanos de la Luna y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

Serrat presentó este proyecto que “supera ámbitos territoriales dado que se ha preparado para fomentar conexiones entre Aragón y el resto de España y de Europa, especialmente de la España y la Europa que formaron parte de la Corona de Aragón”.

En la ciudad condal, la consejera destacó los estrechos lazos que existen entre Aragón y Cataluña, lazos que “forman una unión imposible de romper; unos lazos que nos obligan a apostar por lo que nos une más que por lo que nos separa”. Así, señaló que ambos territorios “están unidos por una historia compartida y por estrechas relaciones territoriales pero, lo que es más importante, por relaciones personales”.

Corona de Aragón. Historia y Arte” va a demostrar que “el orgullo que Aragón tiene por su pasado no es vacío ni pretencioso, sino basado en sólidos fundamentos”, dijo Serrat, que explicó que el objetivo que busca este proyecto es “pasar a la acción para reivindicarnos, reafirmarnos y fortalecernos”. Ante representantes de instituciones catalanas, empresarios y representantes de las diferentes casas regionales de Aragón en Cataluña, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte reclamó el derecho que tiene la Comunidad “a lograr su justo reconocimiento”. “Tenemos el derecho –insistió– de reclamar justicia con lo que hemos sido y con lo que somos”. Y todo porque el Gobierno de Aragón está convencido de que este ambicioso proyecto que está en marcha desde el año pasado permitirá extraer lecciones del pasado y aportar valores para el futuro.

En su discurso, Dolores Serrat destacó que el Gobierno de Aragón cree necesario ensalzar la verdad histórica y “hacer apología” de ella. Por ello, el proyecto expositivo de la “Corona de Aragón es una iniciativa necesaria para fomentar el encuentro y el diálogo entre territorios hermanos, haciendo de la verdad histórica un puente de unión y no un barrera de separación”. “Los aragoneses no queremos ser más que nadie –señaló–, pero tampoco que nos hagan de menos o que nos conviertan en actores secundarios de nuestro ayer, de nuestro hoy y de nuestro mañana”. Con este proyecto de Corona de Aragón, “nuestra Comunidad pasa a la acción para reivindicar y reclamar el justo reconocimiento tanto dentro de nuestro lugar en la historia como de los valores que la han alumbrado, especialmente el de la unidad”.

Símbolo de unión y desarrollo

Este proyecto, que reivindica la historia del Reino y la Corona de Aragón, pretende convertir a la Comunidad en referente de la cultura y el arte. Está desarrollado por las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Cultura y coordinado por el profesor José Ángel Sesma, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y académico de número de la Real Academia de la Historia.

El proyecto se articula en torno a nueve ejes vertebradores:

una comunidad histórica

una Corona en Europa

arte y florecimiento de la Corona de Aragón

la Corona de Aragón, piedra basal de España

tierra de fe

tierra de pacto

tierra de ciencia

tierra de diálogo

aragoneses universales

Corona de Aragón. Historia y Arte” se va a desarrollar hasta el año 2019 a través de un evento de periodicidad anual en el que un personaje o un acontecimiento actuarán como eje. En 2015 ese protagonista va a ser Fernando II de Aragón. Su figura centrará la exposición que se inaugura el próximo 10 de marzo en Zaragoza bajo el título “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa”.

La muestra pretende abarcar el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado. Se va a ubicar en el Palacio de la Aljafería, en dos de sus espacios más emblemáticos: el palacio de los Reyes Católicos y el palacio de Pedro IV. Sus salas albergarán 150 piezas venidas de todo Aragón pero también de numerosos puntos de España y Europa, a través de las que el visitante podrá conocer la dimensión universal del reinado de Fernando II.

Esta exposición permitirá ver por primera vez en España obras como los retratos de Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla procedentes de la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra. También se expondrán piezas procedentes del propio Archivo de la Corona de Aragón, como una Carta autógrafa de Fernando II de Aragón con las firmas del rey y la reina dirigida a Joan Francesc de Cardona, embajador del rey de Francia.

A lo largo de este año tendrán lugar también en el Museo de Zaragoza la exposición “Un alma común. La arquitectura sículo-aragonesa”, que se inauguró en octubre en Palermo y que a lo largo de los últimos meses se ha podido ver en Siracusa, Mesina y actualmente en Roma. Está compuesta por 76 montajes fotográficos que revelan las influencias arquitectónicas que se produjeron entre Aragón y Sicilia durante la etapa en que ambas pertenecieron a la Corona de Aragón.

El proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte” continuará en 2016 y 2017 con “El origen del Reino” y “La expansión territorial: de Reino a Corona”, que se desarrollarán en la provincia de Huesca. En 2018 será el turno de “La Corona de Aragón-baja Edad Media” mientras que “Los monasterios en la Corona de Aragón-Órdenes, monjes y caballeros” centrarán la programación en 2019.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados