Siete artistas franceses convierten la precariedad del arte en su triunfo

20. abril 2017 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Papel de periódico, latas, comida, banderas… cualquier material es bueno para crear arte. Así lo demuestra “La Précarite, Notre Triomphe”, una exposición en la que siete reconocidos artistas franceses critican y constatan la realidad económica que sufren los artistas europeos en su proceso de creación.

Durante varios días, los artistas mostrarán al público el proceso de creación de sus obras hasta que estén terminadas. Con un presupuesto máximo de 500 euros para cada autor, la capacidad de imaginación e improvisación de estos artistas se verá reflejada en unas obras creadas ex profeso en las condiciones más parecidas a la precariedad.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se trata de comprobar “cómo el artista sigue siéndolo a pesar de la precariedad en un contexto económicamente desastroso en Europa, malo, bastante malo, con muy poca esperanza de cambio en los próximos tiempos, y cómo el arte tiene un discurso sobre eso”.

El organizador de esta iniciativa es el artista francés Yann Leto, quien comprobó cómo al cruzar los Pirineos se hacía más complicado crear arte al estar en un contexto socio demográfico diferente al de su país natal. A modo de experimento, Leto ha reunido a seis reconocidos artistas franceses para comprobar cómo responde la capacidad de adaptación de un autor con limitaciones económicas, sociales y temporales.

Es dar al espectador una visión de cómo trabaja el artista. Es decir, muy McGyver, con cuatro palos vamos a hacer algo potente, vamos a deliberar un mensaje y vamos a hacer que el espectador se sienta comprometido de alguna forma”, comenta Leto.

Así, Françoise Vanneraud va creando un mosaico de cielo con trocitos de nubes que va recortando de periódicos, None Futbol Club escribe un mensaje reivindicativo soldando neones, o Leto experimenta con un bodegón hecho con basura y restos de comida real. “Hay que improvisar mucho”, asegura al francés, aunque “estamos encantados, han confiado mucho en nosotros”.

El Centro de Historias de Zaragoza acogerá esta muestra desde este jueves al 4 de junio. Durante este tiempo el público podrá comprobar si, realmente, con las condiciones más precarias se puede conseguir un resultado consolidado y riguroso.

Foto: Centro de Historias

 

Tags: , , , ,