Socios e invitados de Rotary Club Zaragoza conocen el papel clave de las cianobacterias en la evolución del planeta

3. mayo 2017 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El ciclo “Los martes de Rotary”, organizado por Rotary Club de Zaragoza, acogió en su última sesión la charla “Si no hubieran surgido las cianobacterias”, a cargo de la catedrática de Fisiología Vegetal del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza María Luisa Peleato. De una forma didáctica, cercana y amena transmitió una idea general sobre qué son estos microorganismos y su repercusión en la evolución de todos los seres vivos.

El mundo que conocemos hoy no sería el mismo sin las cianobacterias”, afirmó rotunda Peleato. En este sentido, explicó que estos microorganismos, cuyas células miden sólo unos micrómetros, son importantes porque hace aproximadamente 3.500 millones de años desarrollaron “un tipo de autonomía energética, un tipo de fotosíntesis, que tuvo un éxito evolutivo rotundo”. De esta forma, explicó, “condicionaron toda la evolución del resto de las especies” debido a que, detalló, “transformaron una atmósfera sin oxígeno a una con oxígeno”.

La hoy catedrática se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces ha desarrollado una importante labor docente e investigadora. Así, su trayectoria ha contado con varios reconocimientos con, entre otros, el premio del Instituto de Estudios Turolenses (2003) y el premio de Investigación del Consejo Social de la DGA (2005). Asimismo, es integrante de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Química y Naturales de Zaragoza.

La próxima intervención, el 16 de mayo, será la del catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza Túa Blesa, quien realizará su intervención bajo el título “Drácula de Bram Stocker”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados