Tarazona impulsa recorridos medioambientales por el entorno natural del municipio

27. marzo 2013 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Tarazona, a través de su Sección de Medio Ambiente y Patrimonio Rural, quiere fomentar los recorridos interpretativos medioambientales que se llevan a cabo en todoterreno por el entorno natural del municipio, “uno de los más ricos en diversidad ambiental de toda Europa”, destacó el concejal de Medio Ambiente del consistorio turiasonense, José Luis Martínez.

Martínez explicó que el objetivo de esta actividad “es completar la extraordinaria oferta turística que tiene la ciudad, promocionando también el turismo de naturaleza e intentando atraer nuevos visitantes”.

En ese sentido, el monitor medioambiental, Andrés Omeñaca, apuntó que “el término municipal ocupa más de 24.000 hectáreas y en una distancia récord de 20 kilómetros tenemos un desnivel muy pronunciado de casi 2.000 metros, lo que propicia que en este corto recorrido podamos encontrar estepas, sotos, ambientes rupícolas, campos de cultivo, matorral mediterráneo con tomillares, aliagares y coscojares, encinares, robledales, abedulares, hayedos, piornales, o  pinares, siendo este último grupo, las confieras, básicamente los únicos árboles alóctonos de nuestros montes”.

Omeñaca resaltó también que “el Parque Natural del Moncayo alberga, entre otras singularidades, uno de los hayedos más meridionales de Europa, uno de los escasos abedulares de nuestras latitudes y varios endemismos botánicos y faunísticos muestra del aislamiento que afecta a los animales y plantas que medran en este singular espacio natural”.

“Así, en cada uno de estos ambientes encontramos una flora y una fauna característica de cada ecosistema por lo que la diversidad biológica es asombrosa. Es la ornitofauna especialmente variada, lo que hace de nuestro patrimonio natural un lugar excepcional para la práctica de la ornitología o Birding como se conoce en Inglaterra y que tantos seguidores tiene en Europa y en todo el mundo”, indicó el monitor.

Tres visitas interpretativas

De esta forma, para intentar mostrar esta riqueza mediomabiental, el Ayuntamiento ofrece tres visitas interpretativas: una que muestra los ambientes esteparios con que cuenta Tarazona en el paraje de Valcardera, a escasos 400 metros de altitud; una segunda que recorre los sotos y conglomerados de los ríos Val y Queiles; y el tercero discurre por el Parque Natural de Moncayo a través de bosques mediterráneos y atlánticos.

Las visitas se pueden solicitar cualquier día de la semana y se realizarán preferentemente por la mañana, siendo conveniente reservarlos con unos días de antelación. El Ayuntamiento cuenta con un vehículo 4×4 con una capacidad de hasta ocho plazas.

Para grupos mayores, y de manera excepcional, podrá acompañar al vehículo oficial otro particular por cuenta del interesado pagando sus ocupantes como el resto. Los recorridos tienen una duración de cuatro o cinco horas, realizándose numerosas paradas en zonas estratégicas. Aunque la visita del Val y Queiles se ofrece como ruta ornitológica, en las tres visitas se observan numerosas aves de todo tipo.

Foto: Ayuntamiento de Tarazona

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados