Teatro Arbolé celebra el 40 aniversario de La Tartana reivindicando el arte de los títeres

5. abril 2017 | Por | Categoria: Cultura y Ocio, Magazine, Ocio y espectáculos

Teatro Arbolé entrega este viernes un premio a la amistad. Una amistad labrada desde hace más de 20 años entre dos compañías casi paralelas, que han apostado por el teatro alternativo y por el mundo del títere constituyéndose como dos referentes a nivel nacional.

Se trata del premio «Pelegrín de Plata», un galardón que Arbolé entregará a la compañía madrileña La Tartana como reconocimiento a sus 40 años de trayectoria. «Siempre ha sido para nosotros un referente, un referente lejano, porque nunca nos hemos atrevido a continuar su estela. Su trabajo siempre ha sido muy avanzado, contemporáneo y rompedor, mientras que nosotros hemos sido más tranquilos», comenta el gerente de Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha.

El aniversario de La Tartana se celebra, además, con tres eventos relacionados con el mundo del títere. Teatro Arbolé acogerá hasta finales de mes una exposición con alrededor de 15 figuras autómatas cedidas por La Tartana y especialmente adaptadas para que el público pueda manipularlas. Así, con sólo apretar un botón vemos a un torero dar unos capotazos a ritmo de pasodoble, o a un monstruo rugiendo al salir de un huevo entre obispos, monjes y un pianista. Para el director de la Tartana, Juan Muñoz, «es una forma de atraer a un público que se piensa que los títeres son solo para niños».

Paralelamente a la exposición, Arbolé acogerá dos funciones de sus colegas madrileños. El viernes a las 21:00 horas, la compañía representará «Don Juan en las sombras de la noche», un espectáculo con títeres y actores destinado a un público joven y adulto. Durante el fin de semana, los mas pequeños podrán disfrutar de «El rincón de los títeres» a las 12:00 y a las 18:00 horas.

El director de La Tartana ha querido aprovechar la inauguración de la exposición para reivindicar este género como un arte. «Un cantante tiene un prestigio, un actor, en principio, también. Los titiriteros tenemos que tener el mismo prestigio, somos artistas, creadores y, como tal, tenemos que seguir reivindicando», concluye Muñoz.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados