Un asteroide gigante estuvo la pasada noche más cerca de la Tierra que la Luna

9. noviembre 2011 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

banda_seccion_ciencia-tecnologia

La pasada noche a las 23:28 horas GMT del Martes, el asteroide bautizado por NASA como 2005 YU55, de nada menos que 400 metros de ancho y que roza los 300 metros de longitud, pasó a una distancia récord de nuestro planeta Tierra. Alcanzó los 325.000 kilómetros, y para quienes no comprendan lo que esto representa, estuvo más cerca de todos nosotros que la propia Luna.

 

En esta ocasión (que no en todas), los especialistas de la NASA parece ser que acertaron cuando decidieron excluir a YU55 de su lista de objetos del espacio con potenciales peligrosos.

 

Los científicos con voz en las principales instituciones científicas y medios de comunicación, aseguraron que la cercanía de cuerpos celestes a la Tierra es relativamente habitual, incluso este asteroide ya estuvo a la misma distancia de la Tierra en 1976, y aseguran que su trayectoria siempre estuvo muy bien calculada, por lo que resultaba completamente imposible que se llegase a desviar.

 

En contraposición, los más pesimistas pronosticaron las consecuencias de una presunta colisión del asteroide con la Tierra. En Puerto Rico, exactamente en el Observatorio de Arecibo, creían que ésta llegaría a causar un desastre equivalente al de 65.000 bombas atómicas.  Algo que por suerte no ha sucedido.

 

Los astrónomos rusos, en cambio arrojaron unas predicciones bastante más optimistas. Desde el Consejo de Amenazas Espaciales en la Academia de Ciencias calcularon que la colisión del asteroide YU55 acabaría formando un gran cráter de seis kilómetros y medio de diámetro, liberando seguidamente una explosiva energía que provocaría incendios a gran escala y también terremotos. Si dicho asteroide hubiera llegado a caer en el océano, habría terminado por provocar un maremoto de 7 grados de magnitud, seguido por un tsunami equivalente a 9 pisos de altura.

 

Al mismo tiempo, los usuarios de Internet más pesimistas han saturado foros por toda la red con sus ideas sobre un supuesto fin del mundo y el surgimiento de una posible nueva era dorada evolutiva de la vida en la Tierra. En las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter o cualquier otra, así como en la mayoría de los foros, se recuerda que precisamente fue el choque de un supuesto objeto espacial hace unos 65 millones de años el que causó extinción de más de la mitad de todas las especies que había por aquel entonces en la Tierra, como los famosos dinosaurios, que en forma de animación o maquetas protagonizan infinidad de películas, series y libros en la actualidad. También recuerdan que dicho impacto creó las condiciones para que los mamíferos se terminasen por convertir la especie dominante.

 

En la actualidad, la NASA tiene en su lista 981 asteroides de gran tamaño cercanos a la Tierra, pero asegura que en los próximos siglos no representarán ninguna amenaza. Además, también hay otros 19.500 asteroides de tamaño medio, pero ahora mismo solo 5.200 de ellos son monitoreados en tiempo real.

 

 

Foto: NASA/JPL-Caltech

Tags: , ,

One Comment to “Un asteroide gigante estuvo la pasada noche más cerca de la Tierra que la Luna”

  1. ROXANA ASTUDILLO dice:

    LO K YO PUEDO OPINAR ES K DIOS ES MUY GRANDE Y NOS PROTEJE Y LE DOY GRACIAS A EL X ESTAR VIVOS TODAVIA Y PEDIRLE AL MUNDO K SEAS MAS RESPONSABLES Y K CUIDEMOS EL PLANETA YPARA K NUESTROS HIJOS DISFRUTEN LA VIDA COMO LO HEMOS HECHO NOSOTROS SOY UNA PERSONA MUY CRELLENTE EN DIOS Y TENGO MUCHA E EN EL SIGAMOS LUCHANDO X LA VIDA