Un “hasta pronto” al periodismo valiente de CRONICA DE ARAGÓN y de Javier Grimal

30. junio 2017 | Por | Categoria: Magazine, Opinión

POR JOSÉ S. LÓPEZ

En una época en que la tarea periodística está dominada por conglomerados que manufacturan “verdades” al dictado de sus juntas de accionistas, la independencia informativa cobra un valor social y político de primera magnitud. Para la prensa de hoja caduca y los grandes medios audiovisuales, hurgar en la realidad de los hechos se convierte ante todo en un análisis en términos de coste/beneficio. La noticia viene así prediseñada y con ella la realidad. “Ésto no es una pipa”, tituló el pintor surrealista Magritte a uno de sus cuadros, en el cual aparecía representada una pipa. Lo mismo podemos decir hoy de la información envasada al vacío que nos muestra el oligopolio mediático: “esta no es la realidad”.

Esta forma de proceder va, sin embargo, más allá del objetivo de maximizar beneficios. El sentido de la información responde a los intereses de quienes se sientan en los consejos de administración de estas empresas mediáticas. “¡Es la ideología, estúpido!” Son los mensajeros de un “sentido común” que enmascara y justifica un modo de producir y reproducir realidades basado en la injusticia y la desigualdad. Separar la realidad de su transformación, ese es el gran sector estratégico a explotar. Pero la realidad está para disputarla. Informar se convierte así en una lucha.

Todas estas reflexiones, no por precipitadas menos sentidas, vienen motivadas por el anuncio de CRÓNICA DE ARAGÓN de suspender su publicación. Un medio valiente y comprometido, únicos términos hoy día posibles para definir la independencia y la libertad periodística. El CRÓNICA y su impulsor, Javier Grimal, junto a su equipo, nos recordaban cada día que otra realidad es posible y, por lo tanto, otra manera de informar, necesaria.

En el erial informativo de Aragón la labor del CRÓNICA resultaba imprescindible y su silencio atronará a más de uno. Porque no crean que en la “Zaragoza gusanera”, que decía el Labordeta Miguel, existen sólo fatases y yarzas recorriendo su cuerpo social. También lombricean criaturas políticas que de puro nuevas parecen viejas, y que de vez en cuando, una rociada de realidad de la buena les sentaría fenomenal. Pero claro, donde no se acepta la crítica, reina la sequía del ego y el veneno de la revancha. Y no hay necesidad de gastar más palabrería, que hay entendederas y buenos entendedores entre los buenos y numerosos lectores del CRÓNICA DE ARAGÓN.

Decía Pasolini que la verdad hay que decirla a cualquier precio. El CRÓNICA ha pagado el suyo. Queda la dignidad, que no tiene precio sino valor. Seguro que Javier ya está pensando en nuevas luchas. No es fácil de derrotar aquella persona a la que nunca le falta el valor y la dignidad. Javier, sólo decirte que de no existir ya el CRÓNICA, habría que volver a intentarlo. Un abrazo compañero.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,