Un tercio de las especies de cetáceos conocidas habitan en la costa atlántica sur de España

12. noviembre 2015 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

Un total 27 del total de 82 especies de cetáceos que se conocen habitan en el Atlántico en la zona del sur de la Península Ibérica y Marruecos, según un estudio elaborado por científicos de Conservation, Information and Research on Cetaceans (CIRCE) y el Instituto de Investigación Pesquera del Reino de Marruecos (INRH).

El trabajo de investigación se realizó el pasado 2014 por Cetasur con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y ha sido publicado en la revista “Journal of the Marine Biological Association of th United Kingdom”. El área de distribución de estas 27 especies se extiende por las aguas del Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz y Océano Atlántico, hasta Canarias. El dato se ha tomado mediante avistamientos en el mar, varamientos en los últimos 30 años en ambas costas. En concreto, las especies más destacadas son delfín listado, rorcual común y el cachalote.

También se ha encontrado una “importante población” de delfín mular, calderón común y delfín común en las diferentes áreas de estudio. El trabajo destaca también que en el Estrecho de Gibraltar todas estas especies son comunes conjuntamente con la orca, especie que ha sido avistada en el Golfo de Cádiz, Estrecho e Islas Canarias.

Además de las especies señaladas, destaca el avistamiento de zifio de cuvier en el Mar de Alborán, o de calderones grises en este último y en el Golfo de Cádiz. El presidente de CIRC, Renaud de Stephanis, explica que los datos confirman las referencias históricas de abundancia de grandes cetáceos en las aguas estudiadas.

Estos datos demuestran porqué en el Estrecho de Gibraltar y sus alrededores son constantes las referencias a grandes mamíferos marinos a lo largo de la historia. En el Estrecho conocemos fundamentalmente siete especies, pero en las aguas contiguas encontramos hasta el 30% de las diferentes especies de cetáceos del mundo”, ha concluido.

Fuente y foto: ecoticias.com

 

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados