Un verano en Zaragoza

31. julio 2015 | Por | Categoria: Cultura y Ocio, Magazine, Ocio y espectáculos

La capital aragonesa ofrece a lo largo de todo el año un sinfín de posibilidades de ocio para todos los días de la semana. Teatro, música, deporte, museos, monólogos… son sólo algunas de las alternativas que se pueden disfrutar ya sea invierno o verano. No obstante, cuando acaban las clases y llega el calor, surgen nuevas iniciativas para que nadie se quede sin plan.

Además de las alternativas habituales y diarias como la amplia oferta de piscinas municipales, los paseos en barco por el río Ebro o las actividades al aire libre en parques, zaragozanos y visitantes tienen mucho donde elegir. Y es que quedarse en la capital aragonesa durante el periodo estival puede ser una gran opción.

Los más pequeños son los grandes protagonistas del verano. Para ellos, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene pensado numerosas actividades. No obstante, el abanico de iniciativas es tan amplio que no deja indiferente a ningún perfil ni edad.

12 lunas

12 Lunas regresa un año más para convertir los meses de julio, agosto y septiembre en una apasionante experiencia para descubrir una nueva ciudad, sensaciones fuertes y aventuras inolvidables, nuevas relaciones y nuevas opciones para expresarte, ser creativo, formarte y disfrutar de una manera saludable.

Este programa de ocio alternativo del servicio de voluntariado y juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, ofrece un verano apasionante para jóvenes de entre 14 y 30 años. Las actividades permiten conocer la ciudad a lomos de un caballo, en bici y subido a unos patines. También a través de sus aromas con la Ruta Aromática por Zaragoza y de la fotografía con Zaragoza Photo Scavenger Hunt

Sus “sábados astronómicos” permitirán a los participantes conquistar el universo. Los amantes del deporte pueden participar en el programa Atrévete al Reto Fitness, que ha preparado retos deportivos divertidos y tonificantes. También han preparado conciertos de jóvenes en directo e incluso talleres para aprender a fabricar, desarrollar y programar tu propio robot.

Todas las actividades de 12 Lunas son gratuitas y, además, a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza (zaragoza.es) puedes crear tus propias noches y enviar tus propuestas.

A la fresca

Este 2015 será la décima edición de uno de los programas que más espectáculos de calle ha ofrecido en la ciudad y más concretamente en los barrios rurales. Por todo ello, regresa para todos los públicos la diversión y el entretenimiento en las plazas y parques de los barrios, con humor, con magia, acrobacias, música y baile.

Una perfecta excusa para salir en familia o con amigos y disfrutar de los fantásticos espectáculos gratuitos que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Servicio de Centros Cívicos ofrece a sus ciudadanos. Entre las compañías que participan en esta edición destaca la danza con compañía D´click, música con humor de David Angulo, los conciertos Seven y la Troba, el folk de La Almeta y Bufacalibos.

También se podrá disfrutar de voces como la de Maria Confussión, o Vai Embora. Las acrobacias de los Afro jungle jeegs, la magia de Civi -Civiac , el circo de Circo la Raspa, Tachan Teatro o Artea entre otros.

Para los más pequeños: zaragalla y ludotecas

Los peques de la casa son los grandes protagonistas del verano. Por ello, Zaragoza ha preparado para ellos numerosas alternativas. Una de ellas es Zaragalla, una actividad ya tradicional de los veranos zaragozanos. Este programa, que ya tiene la inscripción cerrada con 375 niños, da apoyo a las familias en el mes de agosto con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar, ofreciendo un amplio programa lúdico-educativo, ubicado en centros públicos.

Zaragalla es una actuación municipal que ofrece un amplio programa lúdico-educativo, ubicado en centros públicos, para que los niños y niñas se diviertan. Se desarrollará del 3 al 28 de agosto de 2015, de lunes a viernes. Durante este tiempo las chicas y chicos, por grupos de edad, realizan talleres, salidas, ludoteca, cuentacuentos, etc. Todo ello supervisado y dirigido por monitores titulados.

Los precios, que varían según el horario escogido y la situación económica, oscilan entre los 7 euros, por semana, sin comedor (12 euros con comedor) para las rentas más bajas, hasta los 45 euros para las rentas más altas, (75 euros con comedor).

La Red de Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas es, sobretodo y por encima de todo, un sitio divertido para los niños, donde pasar un buen rato en compañía de sus iguales. Para los adultos significa la tranquilidad de dejar a sus hijos en un entorno seguro, motivador, que favorece el uso creativo y positivo del tiempo libre, contribuyendo al desarrollo integral del menor.

En la actualidad existen en Zaragoza 40 equipamientos de este tipo, además de una ludoteca ambulante que visita un día a la semana los barrios de San Gregorio, Movera, Juslibol y San Juan de Mozarrifar. Durante el verano los Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas abren de lunes a viernes. Dependiendo del barrio, los horarios oscilan ligeramente pero en líneas generales van desde las 10.00 o las 11.00 horas hasta las 13.00 o 14.00 horas. Y entre las 17.00 o 18.00 y las 20.00 horas por la tarde.

Es un servicio gratuito y sólo precisa el trámite de hacerse socio lo que se efectúa en el propio centro. Durante el verano, las actividades que van a encontrar son: Ludoteca con todo tipo de juguetes, talleres, cuentacuentos, bailes, canciones, excursiones, piscina, juegos dirigidos… El motor de los Centros de Tiempo Libre y Ludoteca son los educadores, personal cualificado que además de dinamizar las actividades trabajan con los niños su socialización, autonomía, destrezas, etc.

Dónde estudiar en verano

En verano, con tanto tiempo libre, el ocio no está reñido con el estudio. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene en cuenta las necesidades de los jóvenes estudiantes y por ello el Patronato de Educación y Bibliotecas pone en marcha horarios más adaptados en sus bibliotecas y salas de estudios.

Así, la Biblioteca del Centro de Documentación del Agua abre del 1 de julio al 31 de agosto de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas. La Biblioteca Museo del Fuego y los Bomberos cerrará sólo la primera quincena de agosto, y a partir del día 17 y hasta final de mes abrirá de 8.00 a 13.00 horas de lunes a domingo.

Además, todas las bibliotecas universitarias abrirán del 13 de julio al 31 de agosto, de lunes a viernes de 8.15 a 13.30 horas. Sólo cerrarán sus puertas del 3 al 16 de agosto.

Fotos: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados