Una de consumo

29. octubre 2010 | Por | Categoria: Magazine, Opinión

banda_seccion_opinion

Ángeles Pelegay.- Datos del Instituto de Estadística del consumo de las familias en 2009:

 

– El gasto total en consumo de los hogares disminuyó un 3,0% en 2009. Eliminando el efecto de la inflación esta tasa fue del –3,3%.

 

− Los grupos de gasto que presentaron un mayor decrecimiento en términos corrientes fueron Transportes (–14,9%), Artículos de vestir y calzado (–8,3%) y Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (–6,0%).

 

− El gasto medio por hogar fue de 30.411 euros, lo que supuso una bajada de 4,8 puntos respecto del año anterior. En términos constantes esta tasa fue del –5,1%.

 

− Los hogares destinaron el 29,4% de su presupuesto a gastos relacionados con la Vivienda, el mayor porcentaje registrado en este grupo desde el año 2006, un 14,4% a Alimentos y bebidas no alcohólicas y un 12% a Transportes, lo que para esta parcela supuso el menor porcentaje desde 2006.”

 

Con esto está dicho todo. Pero por si acaso alguien se hace líos, me explico: llevamos una sangría de pequeños transportistas y comerciantes que parece no importar a nadie de esta comunidad. Bueno a nadie no, he de decir, para ser honesta, que “curiosamente” nuestra Cámara de Comercio se ha dado por enterada y trabaja en ello. No así nuestros políticos que siguen en su mundo, que desde luego no es el nuestro.

 

¿Cuándo comprenderán que la base de nuestra economía somos los autónomos? A este paso vamos a tener que hacer el trabajo nosotros: el trabajo de sumar lo de todos para que las cifras se equiparen a los grandes y pasemos a ser importantes.

 

He nombrado el pequeño comercio y el transporte. No nombro la hostelería porque esto es otra “guerra”. Nuestros bares no cierran, solo se traspasan (siempre a los mismos, por cierto), que no digo yo que sea malo, sólo me parece curioso…

 

Y la que se prepara es peor, ya avisan de la falta de dinero para ayudarnos el año entrante ¡Pues qué bien! De perdidos al río…

 

Mientras, desde Upta, desde nuestras asociaciones, seguimos intentando explicar que la realidad económica la constituye el mix comercio–transporte–servicios–hostelería. No creo yo que sea tan difícil comprender que para dinamizar una de nuestras calles, no basta con apoyar al comercio.

 

Si nos dejamos las dos puertas de al lado (bar, dentista, etc.) no hemos hecho nada. Pues esto que cualquiera entiende, a nuestros representantes no les entra en la cabeza y siguen a vueltas con los epígrafes, me tienen cansada.

 

Empiezo a estar cansada, cansada de tanto repetirme, cansada de darme contra la pared, cansada de ver como siguen teniendo voz los de siempre, cansada, muy cansada de volver a mis calles y a los míos, con las manos vacías.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Comentarios cerrados