Una tesis de la Universidad de Zaragoza demuestra en ratones el posible efecto terapéutico del aceite de oliva sobre la ELA

20. junio 2014 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Una tesis de la Universidad de Zaragoza, presentada hoy por la doctoranda Sara Oliván y realizada en colaboración con el Laboratorio de Genética y Bioquímica Lagenbio, demuestra que la ingesta de una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra logra una mejora en el comportamiento motor y la supervivencia en ratones afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La tesis ha sido dirigida por las investigadoras Ana Cristina Calo y Rosario Osta.

Entre los resultados obtenidos, se observa que la cantidad efectiva de aceite suministrada a los ratones con esta enfermedad degenerativa equivaldría en humanos a la ingesta de119 gramosde aceite virgen extra al día (8 cucharadas soperas). Aunque estos resultados son esperanzadores, se necesitan más estudios para comprobar que el efecto descrito también se produce en pacientes humanos.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neuromuscular degenerativa que a día de hoy afecta a 4.000 personas en España y que, tras detectarse, tiene una supervivencia media de dos a cinco años.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados