Varios materiales digitales mostrarán la Celtiberia a los alumnos aragoneses

8. junio 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

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La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, presentó ayer un paquete de materiales educativos digitales sobre la “Celtiberia” para los centros escolares de Aragón de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 

Al acto asistieron también la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, Rosario Ramón; el técnico coordinador del proyecto, José Ángel García; e Iñaki Jarauta, responsable de educaLine.

 

Estos materiales se han realizado desde el proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0, cuyo fin principal es la divulgación cultural del territorio histórico conocido como “Celtiberia” y que comprende las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla–La Mancha.

 

En Aragón está representado por ADRI Jiloca Gallocanta, las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) en las comarcas de Moncayo y Campo de Borja, y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda.

 

Estos materiales educativos digitales se distribuyen vía online, tanto para su uso en el aula como para ser utilizados desde casa. Se han diseñado y desarrollado 30 unidades didácticas sobre la “Celtiberia”, organizadas en dos áreas. Por un lado, hay tres unidades (una para Primaria, otra para E.S.O. y una tercera para Bachillerato) que dan a conocer los aspectos fundamentales de esta cultura como organización social, economía, artesanía o religión.

 

Por otro lado, se han hecho tres unidades específicas por cada una de las nueve zonas que representan cada uno de los grupos de Desarrollo Local que integran Territorio Iberkeltia 2.0, que dan a conocer sus yacimientos y su patrimonio cultural y natural.

 

En las unidades específicas, cada alumno formará parte del “club de jóvenes investigadores”, del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que forman parte de Territorio Iberkeltia. A partir de ahí, es el alumno quien deberá interactuar con el contenido para entender las peculiaridades y características concretas de los distintos territorios que conforman la “Celtiberia Histórica”.

 

En el caso de Aragón, las unidades incluyen contenidos sobre los yacimientos de El Castellar de Berrueco, el Torreón de San Cristóbal en Anento en la Comarca Campo de Daroca, Torregabasa en Ojos Negros y la Caridad en Caminreal, en la Comarca del Jiloca. El Yacimiento de la Oruña en Vera de Moncayo, en la Comarca de Moncayo, y Arcobriga, Bilbilis y Valdeherrera en la Comarca Comunidad de Calatayud.

 

Para desarrollar estos contenidos, educaLine contó con el asesoramiento de diferentes expertos sobre la cultura celtíbera y ha trabajado con la metáfora general “Detrás de un yacimiento hay Historia e historias”. El alumno puede acceder a los contenidos libremente e interactuar con ellos para favorecer el aprendizaje significativo y contextualizarlo. Además de la Celtiberia, estos contenidos digitales invitan a conocer otros recursos del patrimonio de este territorio, como los paisajes, la fauna, la flora o la cultura.

 

Territorio Iberkeltia 2.0 (2009-2012)

 

Territorio Iberkeltia 2.0 es un proyecto de cooperación interterritorial integrado por nueve socios de cuatro comunidades autónomas (La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

 

Está financiado por el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino y sus objetivos son el desarrollo sostenible del espacio donde se asienta la “Celtiberia” mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, la promoción de la cultura de la “Celtiberia” a través de las nuevas tecnologías y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, así como la promoción del turismo rural de la zona para incrementar el número de visitantes.

 

Estos materiales educativos digitales, compuestos por 30 unidades, se distribuyen vía online, tanto para su uso en el aula como para ser utilizados desde casa.

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