Ya se ha publicado “La memoria de los árboles”, novela ganadora de la VI edición del premio de Novela Corta Maestrazgo

17. noviembre 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

La Comarca del Maestrazgo premió este año en la VI edición del Premio de Novela Corta Maestrazgo a Josefina Solano Maldonado, de Alhaurín El Grande (Málaga), con la novela titulada “La memoria de los árboles”.

 

Este premio surgió con la idea de fomentar la escritura y la creación literaria  teniendo como eje el escenario del Maestrazgo, por un lado, y difundir entre los habitantes el potencial literario de su territorio incitándoles a participar, convirtiéndose a un tiempo en creadores y protagonistas de sus novelas, por otro.

 

Según opinión del jurado, la novela destaca por ser “formalmente impecable, con medidas dosis de lirismo bien integradas en el relato, momentos de emoción y un trasfondo histórico al servicio de la narración” “Es una novela bien construida, con un relato que engancha y con todo un reconocimiento al mundo invisible femenino en el medio rural”.

 

Josefina Solano Maldonado es Licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica. Cursó estudios de doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Málaga, y actualmente cursa Historia en la UNED. Ha sido galardonada en más de un centenar de certámenes literarios nacionales e internacionales, entre los que podemos citar el Premio Internacional de Narrativa “Clarín” (Asturias), el Premio Internacional de Narrativa del Ateneo Cultural de Madrid, el Premio Internacional de Narrativa “Vivir” (Cuenca) o el Internacional de narrativa corta “Villa de Guardo” (Palencia). Colabora con el Centro Andaluz de las Letras y en diferentes medios de comunicación. Fue la fundadora y directora de la revista cultural La victoria de Sísifo.

 

Su obra ha contado con el reconocimiento de escritores tales como Francisco Ayala, Antonio Garriga Vela o Soledad Puértolas. Tiene publicados más de medio centenar de cuentos, poemas y algunas novelas cortas entre las que destacamos “Yocaté” y “El pájaro de  ceiba”.

 

El jurado de este VI Premio de Novela Corta Maestrazgo estuvo constituido por Concha Hernández, Antón Castro y Pedro Rújula, todos ellos grandes conocedores de la Comarca del Maestrazgo. Su dotación es de 1.800 € y la publicación de la novela con una edición de 700 ejemplares.

 

Valiéndose de los árboles como elemento alegórico, la novela propone una exaltación de la mujer en el medio rural, una forma nueva de contar la Guerra Civil desde otra perspectiva: la del esfuerzo, la del trabajo, la de la soledad y la del matriarcado, con interesantes retratos de mujer y una atmósfera de dolor y de misterio. Todo un reconocimiento al mundo invisible femenino en el medio rural.

 

El Premio cuenta ya con una trayectoria de seis años. Este certamen literario nació como una forma de situar el Maestrazgo en el mapa, en el universo literario, y creemos que el objetivo lo cumplimos cada año. Edición tras edición despierta nuestra ilusión como organizadores por conocer como nos imaginan, como nos ven, y la de los cada vez más escritores pendientes de participar o de saber quien ha sido el agraciado ganador.

 

En las pasadas ediciones de este premio literario las obras galardonadas fueron “Días de cierzo”, de Elifio Feliz de Vargas, “En tierra de nadie”, de Rafael Esteban Silvestre, Masía Muela, de Miguel Ángel Carcelén Gandía y “El diablo en Cantavieja” de Raúl Rentero Mateos.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados