Zaragoza acoge desde hoy el XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, con más de 350 investigadores, gestores y políticos

28. octubre 2015 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

La capital aragonesa acoge desde hoy el mayor encuentro científico a nivel nacional en el ámbito de la Geografía, con la asistencia de más de 350 geógrafos, gestores de diferentes instituciones o empresas, políticos y ciudadanos para analizar las innovaciones sobre las tecnologías más punteras en teledetección, análisis espacial, cartografía temática, herramientas educativas y cómo influyen en la toma de decisiones políticas, territoriales y sociales, entre otras. El evento se prolongará hasta el viernes.

El XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, que tendrá lugar en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia, será inaugurado a las 9.30 horas por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; la vicealcaldesa, primera teniente de Alcalde y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto Bernués; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Luis Soro Domingo; la presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles, Carmen Delgado Viñas, y la presidenta del Comité Organizador, Paloma Ibarra Benlloch.

Bajo el lema “Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación”, este congreso presentará las novedades del análisis espacial y la representación de la información geográficas. Y es que los mapas, los datos, las consultas cartográficas, el uso de los dispositivos móviles, los navegadores y las redes sociales están revolucionando el uso y representación de la información. Su interés ha desbordado los tradicionales círculos científicos y técnicos de geógrafos, cartógrafos, diseñadores gráficos, expertos en Sistemas de Información Geográfica, etc.

Tras la apertura institucional, intervendrán dos expertos internacionales en Geografía: Vladimir M. Kotlyakov, presidente de Honor de la Sociedad Geográfica Rusa, director del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias Rusa y una de las personalidades más importantes del mundo científico ruso, presentará sus trabajos sobre el cambio climático y la glaciación de la Tierra.

Y lo hará, además, Denis Eckert, director de investigación del Laboratoire Interdisciplinaire Solidarités, Sociétés, Territoires (LISST), referente mundial en el estudio del impacto de la ciencia en el mundo, que tratará de aplicaciones y estudios con el uso del Big Data para el estudio a nivel mundial de la producción científica (una experiencia local es la aplicación Kampal de la Universidad de Zaragoza).

Más de 200 trabajos inéditos y una exposición

En el congreso se van a presentar más de 200 trabajos inéditos, en seis líneas temáticas, que analizan el análisis espacial y la representación geográfica desde diferentes perspectivas. Además, es un congreso especial porque este año se cumplen 40 años de la creación de la Asociación de Geógrafos Españoles, y se va celebrar con una exposición fotográfica y a un acto de homenaje a todos los Presidentes de dicha asociación.

Asimismo, durante el congreso se proyectará un audiovisual en las fachadas del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza de 19.00 a 24.00 horas, con contenidos de interés que se van a tratar en el mismo. Y desde el miércoles hasta el 30 de abril de 2016 se podrá visitar una exposición sobre Zaragoza, en la que se presentan mapas temáticos, herramientas y visores que ayuden al ciudadano a conocer y valorar la ciudad.

Foto: @ggeourbana / @AGE_2015_Zgz

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados