Zaragoza celebra el V aniversario de su exposición internacional de la mano de la Asociación Legado Expo

14. junio 2013 | Por | Categoria: Cultura y Ocio, Magazine, Ocio y espectáculos

Intenso fin de semana el que se prepara en el meandro de Ranillas. Con motivo del V aniversario de la inauguración de la Expo, y ante la ausencia de iniciativas institucionales para conmemorar el evento, la Asociación Legado Expo ha organizado una programación de actividades “informativa, festiva y reivindicativa” que “informe del presente, recuerde el pasado, y sobre todo, conciencie del futuro, auténtico potencial de la muestra, que cinco años después aún apunta señales de letargo”, afirma la asociación.

Este programa de actividades tendrá como ejes tres de los edificios emblemáticos de Expo Zaragoza 2008: el Acuario Fluvial, el Pabellón Puente y la Torre del Agua. En el hall del Acuario se inaugurará este viernes (19:00 horas) una exposición fotográfica que lleva por título “20 instantes de emoción: Expo Zaragoza 2008”, de Jesús Eloy de Mateo, que acompañará durante los próximos meses al Museo del Legado allí instalado por la asociación. La entrada a este espacio durante el próximo fin de semana será libre, ya que se realiza por un acceso distinto al del circuito de pago que recorre el interior del Acuario.

La asociación será también la encargada de realizar doce visitas guiadas al interior del Pabellón Puente, que tanto el sábado como el domingo tendrán lugar a las 10:30, 11:30, 12:30, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. También se ofrecerán visitas guiadas al conjunto del Frente Fluvial, partiendo del hall del Acuario, a las 11:30 y 18:00 horas. Además, un grupo de miembros de la Asociación Legado Expo Zaragoza accederán durante la tarde del domingo al interior de la Torre del Agua con vistas a preparar las visitas guiadas que ofrecerán en breve a la ciudadanía, una vez que CAI se haya desvinculado definitivamente de la gestión del edificio.

Por otra parte, el Voluntariado de Zaragoza celebrará su fiesta anual mañana viernes bajo el lema “Abrazo del Ebro”. El programa de actividades incluirá un abrazo de los voluntarios al Ebro desde ambas orillas y a través del Pabellón Puente y la pasarela del Voluntariado; un acto institucional en el Palacio de Congresos de la Expo presidido por el alcalde Juan Alberto Belloch; y una gran paella en el Frente Fluvial.

También el Parque del Agua (nacido en 2008 como una de las actuaciones del Plan de Acompañamiento de la Expo) se sumará a esta efeméride celebrando sus jornadas de puertas abiertas el sábado y el domingo. Entre las muchas actividades destacan recorridos gratuitos en el tren turístico, disco móvil y animación en el embarcadero, o un simulacro de rescate de la UME en el canal de aguas bravas.

Además, el Centro Ambiental del Ebro (plaza de Europa 1–3) se suma a las celebraciones del V aniversario de la Expo con una “ranilla” gigante construida por el escultor aragonés Miguel Ángel Arrudi sobre el modelo que utilizó para las ranillas que desde 2008 jalonan la margen izquierda de la ribera del Ebro, entre el puente de La Almozara y la pasarela del Voluntariado. En la confección de esta obra de arte efímero (realizada a base de cajas de fruta recicladas), han participado los miembros de la Asociación Legado Expo a las órdenes del artista.

Fotos: Asociación Legado Expo / Zaragoza Verde y Azul

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados