Zaragoza celebra la segunda edición de los premios Green Film Network en el marco del festival Ecozine

4. mayo 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Zaragoza, celebra su octava edición en la que ha recibido 263 propuestas de 47 países diferentes de las que se han seleccionado un total de 56 películas. Este año, como novedad, se celebrará la entrega del segundo Green Film Network Award.

La segunda edición de estos premios se entregará en la capital aragonesa gracias a que el Festival de Ecozine “es uno de los 28 festivales que forman parte de la Red Internacional de Festivales enfocados en temática medioambiental más grande del mundo”, ha afirmado el director del Festival, Pedro Piñeiro. En esta edición se han participado 15 documentales de 15 países diferentes, cuyo ganador se conocerá el 7 de mayo.

En esta octava edición de Ecozine, que se celebrará del 7 al 17 de mayo, se presentarán 18 largometrajes, 18 cortometrajes de animación, ocho cortometrajes documentales y doce cortometrajes de ficción. Como en anteriores ediciones este año se van a premiar cinco categorías diferentes: Mejor Largometraje Documental Internacional, Mejor Largometraje Documental Nacional, Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Ficción, y finalmente Mejor Corto de Animación.

Pese a no tener una temática definida la más representada ha sido “la vida rural”, como ha explicado el director. El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha afirmado que se trata de un festival que une cultura y medio ambiente comprometido con la lucha contra el cambio climático y que “ha estado siempre en vanguardia”, para mostrar lo “mejor que se hace en la cultura en el mundo del cine”.

Como cada año, Ecozine Film Festival contará con las distintas secciones que conforman el festival: Sección Oficial Competitiva donde se podrán ver cortometrajes de ficción, animación y documental, Largometraje Documental Nacional e Internacional, Sección Jóvenes, Ecozine en Familia, Cooperart, Cine y Agua, Première y Enfocados.

Además de las proyecciones habrá numerosas actividades organizadas como una charla sobre Responsabilidad Social Corporativa o sobre “Mundo Zombie”, además de la exposición de carteles de Klaus Staeck “Nada está resuelto”, o la presentación del libro “Rainbow Warriors” de Maite Mompó y diferentes ciclos de cine.

Este año el Festival entregará el premio Ecozine a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, “una plataforma que reúne a más de 343 organizaciones y que quiere que sea posible la transición a un sistema energético limpio y sostenible”, ha explicado Piñeiro.

El Festival se desarrollará en diferentes espacios como la Filmoteca de Zaragoza, el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, el Fórum de Fnac, el Centro de Historias o la sala Cai Luzán.

Madrina y embajador

En esta octava edición Ángeles González- Sinde será la nueva madrina del Festival. Sinde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el cine y la televisión. Entre otros galardones, tiene dos Premios Goya, uno a la mejor dirección por La suerte dormida y otro a mejor guión por La buena estrella. También escribe teatro y, en los últimos tiempos, novela.

Además de madrina, este año también el embajador en la sección “Cine y Agua” será Albert Solé, productor y director, durante años trabajó como reportero en los canales públicos Televisión Española (TVE) y Televisió de Catalunya (TV3). En 2000 comenzó a dirigir documentales.

Después de una extensa serie de trabajos, en 2007 dirigió su primera película documental para cines: Bucarest, la memoria perdida, estrenada en numerosas salas de España y galardonada con el Premio Goya al Mejor Documental 2009 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; con el Premio Gaudí al Mejor Documental 2009 por la Academia del Cine Catalán; con el Premio al Mejor Documental en el Festival Cinespaña 2008 y con el Premio al Mejor Director en el Festival Memorimage 2008.

También ha dirigido una serie documental sobre la reinserción en las prisiones para el Canal Cuatro; La mente del violador para el programa Documentos TV, de TVE; y la serie histórica Javier Mina, sueños de libertad para TVE y Televisión de Aragón. También ha dirigido otros proyectos como “Al final de la escapada sobre la figura de Miguel Núñez” o “Els records glaçats” sobre la oceanógrafa Josefina Castellví.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados