Zaragoza contará con 120 nuevos contenedores de aceite usado repartidos por toda la ciudad

9. diciembre 2016 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

La capital aragonesa cuenta actualmente con unos cien contenedores de aceite usado repartidos por la ciudad. La iniciativa empezó hace unos años en las dependencias municipales y en los barrios del Actur y Universidad. Ahora, el servicio se amplía con 120 nuevos recipientes. La instalación comenzará este mismo mes y se intensificará durante el primer trimestre de 2017.

En este mes de diciembre se instalarán catorce recipientes. Cuatro de ellos estarán en Valdefierro, ocho en Casablanca, seis en Valdespartera, uno en Montecanal y dos en Miralbueno. A partir del primer trimestre de 2017 seguirán con los otros 106 contenedores. En concreto, el distrito Centro contará con doce, el Casco Histórico con once, Delicias con 26, Universidad con cinco más, en San José habrá 21, en Las Fuentes diez, en La Almozara cuatro, en El Rabal catorce y en Santa Isabel se instalarán tres.

El proyecto está gestionado por la Fundación Adislaf, concretamente por Recikla, una empresa de inserción laboral que trabaja con personas con discapacidad. Actualmente en Recikla trabajan 26 personas, 20 de ellas con alguna discapacidad. Con la ampliación del servicio se prevé que se aumenten en cinco o seis nuevos empleos.

El destino de este aceite es la fabricación de combustible, generación eléctrica y fabricación de barnices por lo que “generamos empleo de inserción y reducimos la huella ecológica”, tal y como ha subrayado Cubero.

El gerente de Recikla, José María López, ha destacado que la empresa cumple tres funciones: “Dar trabajo a personas discapacitados intelectuales, colaborar con el medio ambiente y crear combustible alternativo”. “Si todas las administraciones se tomaran el mismo interés que el Ayuntamiento, hoy tendríamos menos personas discapacitadas en el paro”, ha puesto de manifiesto López.

En los cien contenedores que hay instalados actualmente se recogen en torno a 130.000 litros de aceite usado al año sólo en Zaragoza. No obstante, Recikla trabaja también recogiendo este residuo en bares y restaurantes de la comunidad aragonesa, de donde recogen 400 toneladas, “pero hay 2.000 toneladas más que recoger sólo en Zaragoza”, ha apuntado López.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados