Zaragoza se incorpora a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

4. marzo 2011 | Por | Categoria: Magazine, Mayores, Opinión

banda_seccion_mayores

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto con el director de Envejecimiento y Calidad de Vida de la Organización Mundial de Salud, Dr. John Beard; el Consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, y el concejal delegado de Protocolo del Ayuntamiento, Luis Alberto Laguna, presidió ayer por la mañana el acto de presentación de la incorporación de Zaragoza a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

 

Se trata de un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud, en el marco del programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida, que ha ido cobrando cada vez más relevancia a escala global.

 

Un total de 36 ciudades de 22 países son miembros, hasta estos momentos, de la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores, de las cuales dos son españolas, San Sebastián y ahora Zaragoza. Barcelona y Bilbao se encuentran en trámite para solicitar su incorporación.

 

El proyecto tiene dos aspectos de nuestra sociedad actual, por un lado el progresivo envejecimiento de la población mundial y por otro el proceso de urbanización. En el mismo se abordan distintos aspectos que afectan a la vida de cualquier ciudad, como son los sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos y espaciales, de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, empleo, comunicación, acceso a la información, inclusión social y respeto a los derechos de los ciudadanos. Todo ello se realiza con la participación activa de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones.

 

Los objetivos generales del proyecto son generar procesos de participación comunitaria, introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, así como aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana.

 

Proceso de integración en la Red

 

El pleno municipal de marzo de 2009 aprobó, por unanimidad, el integrarse en la Red de Ciudades Amigables para Personas Mayores. En los meses de octubre a diciembre de 2010 se llevó a cabo un estudio de la evaluación externa de la ciudad de Zaragoza a través de una investigación cualitativa, y que era necesario realizar según el protocolo de ingreso en la Red.

 

En noviembre del pasado año se hizo la solicitud de ingreso a través de una carta del alcalde de Zaragoza, y en enero del presente año 2011 se ha producido el ingreso, que culmina con el acto de entrega del diploma de miembro de la Red, y en el que se ha presentado también el avance de la investigación cualitativa sobre la ciudad de Zaragoza.

 

Las personas mayores y otros grupos de población (cuidadores, proveedores de servicios y ONG) han participado en este primer proceso, en el que se han tratado distintos aspectos que son esenciales de las ciudades amigables con los mayores: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y servicios comunitarios y de salud.

 

Zaragoza es una ciudad “cómoda”

 

Dentro de las conclusiones de esta investigación, señalar que las personas mayores que han participado en las entrevistas coinciden en que Zaragoza es una ciudad “amigable”, y no sólo con las personas mayores, sino en el sentido general de la palabra, calificándola como una ciudad “cómoda”. Desde el punto de vista de su dimensión y localización geográfica, Zaragoza es una ciudad agradable.

 

Es una ciudad con muchas zonas verdes, especialmente en los últimos años en los que la apuesta desarrollada por abrir espacios y amueblarlos ha sido fuerte, resaltando aquí el impacto urbanístico que ha tenido la Expo sobre la ciudad y sobretodo en las riberas del río Ebro.

 

En cuanto a la oferta de recursos municipales en Zaragoza está muy bien valorada. Consideran que tanto los espacios, las instalaciones, la organización, como la oferta de actividades son adecuados y tienen gran aceptación. Son servicios que cumplen con su misión, la de hacer más agradable la vida de las personas mayores.

 

Por último, resaltar el progreso que se ha producido en los últimos 10-15 años, ya que Zaragoza ha evolucionado muchísimo y ha visto su máximo exponente en la Expo.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: ,

Comentarios cerrados