¿Conferencia de paz?

17. octubre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

San Sebastián acoge desde hoy un evento difícilmente clasificable. La llamada “Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco”, promovida por el entorno de la izquierda abertzale, sólo persigue el objetivo de ofrecer a ETA una salida “digna” para que pueda anunciar su disolución.

 

La naturaleza del “conflicto” vasco (que no se da entre dos comunidades nacionales, sino entre una banda de asesinos y un pueblo que –como todos los demás– sólo aspira a vivir en paz y en prosperidad) hace innecesaria la presencia de personalidades internacionales para su resolución. En este sentido, el secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, acertó ayer al afirmar que los extranjeros que vienen a una Conferencia de Paz en el País Vasco pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, “realmente, no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran”.

 

El declive de ETA no se debe a que ningún mediador internacional haya conseguido convencer a los asesinos para que dejen de serlo, sino a un brillante trabajo policial y al creciente desprestigio acumulado por los terroristas entre su propia base social, como consecuencia de la brutalidad de sus acciones.

 

Por ello, este evento internacional resulta ciertamente anacrónico e inútil en su propósito de “promover la resolución del conflicto en el País Vasco”. Esperemos que la tentadora imagen de verse como el cazador que se hace fotografiar con el pie encima de la presa abatida, no ciegue la perspectiva de nuestra clase política. De momento, es un paso positivo que tanto el Gobierno de España como el Gobierno autonómico vasco se hayan negado a participar en el teatrillo que algunos han montado en San Sebastián.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados