¿Salvados?

11. octubre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Todo el mundo sabe que “Salvados” no es “Informe semanal”. El programa que presenta el humorista Jordi Évole (bien apodado “El follonero”) en La Sexta TV no persigue el objetivo de informar a la ciudadanía, sino el de entretener con mentiras, medias verdades, habilidosos gags y alguna certeza manipulada.

 

En este sentido, no resulta demasiado decepcionante que el programa de La Sexta haya omitido en su “reportaje” sobre el estado del recinto de Expo Zaragoza 2008 los minutos de grabación en los que el personal de Expo Zaragoza Empresarial (entidad encargada de desarrollar la fase posterior a la muestra internacional) explicaba la situación real de los espacios que albergaron el evento.

 

Lo realmente decepcionante es que un periodista local del nivel de José Luis Trasobares, que ha pilotado navíos informativos grandes y medianos, se preste al juego de mezclar información y opinión para desprestigiar actuaciones urbanísticas realizadas con un altísimo grado de consenso social, institucional y mediático, sólo porque el tal cómico recale en Zaragoza para mofarse del legado de Expo 2008.

 

Como decepcionante es que Trasobares atribuya a “Calatrava” la autoría del Puente del Tercer Milenio (obra, en realidad, del ingeniero oscense Juan José Arenas), o afirme que la Torre del Agua es una estructura vacía con unas “escaleras” por las que se puede subir a un mirador (cuando en realidad existe una doble rampa continua –una de subida y otra de bajada– de casi dos kilómetros de longitud), o que se pregunte “¿para qué sirve el Pabellón Puente?” (¿se preguntará también para qué sirven la Torre Eiffel o el Atomium de Bruselas?).

 

No es, en absoluto, obligatorio cantar las alabanzas de lo que Expo 2008 ha supuesto para la ciudad de Zaragoza; es incluso recomendable tener el valor periodístico de desenmascarar, con nombres, apellidos y CIF, a los responsables de que Torre del Agua, Pabellón Puente, Pabellón de Aragón, Pabellón de España o Telecabina, no estén operativos en este momento. Pero realizar una descalificación genérica acerca de lo que esta muestra internacional (el evento pacífico más importante de la historia de Zaragoza) ha significado para la capital aragonesa es un ejercicio sesgado e impropio de cualquier profesional del periodismo.

 

Tags: , , , , ,

3 Comments to “¿Salvados?”

  1. NACHO dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Nos preguntamos mi mujer y yo: ¿PERIODICO DE ARAGÓN?
    Nos respondemos: ¡PERIODICO DE CATALUÑA!

    Sr. Trasobares ¡VETE A CASCALA!

  2. Barracuda dice:

    Estimados amigos:

    No vi el programa que referís y lamento que JL Trasobares se prestara al mismo y que metiera la pata con la autoría del puente.

    No obstante, el resto de objeciones que dais me parecen absolutamente improcedentes. Primero, el consenso social del que habláis creo que no fue tal. Yo mismo estuve en contra de la Expo 2008 con otras muchas personas y nos manifestamos por el centro de Zaragoza y en diversos escenarios varias veces. Otra cosa es que los medios de comunicación ningunearan al sector crítico dado que estaban embarcados -los media- en loar acríticamente la Expo.

    Segundo, la expo cometió unos desaguisados y tropelías imperdonables, como ocupar la llanura de inundación de Ranillas, destruir y destruir y destruir la huerta del mismo nombre hasta no dejar ni un palmo, dragar el Ebro, construir una presa … en fin… hacer retroceder la sensibilidad y el respeto ambiental varios años-luz.

    Y en cuanto a la torre del agua (TA) y el pabellón puente (PP), creo que son lo que son, entes vacíos, errores y gastos que ahora estamos pagando, repito, gastos esos y otros derroches por los que a mí me han reducido el sueldo, me impiden jubilarme cuando tenía previsto y por los cuales pago más impuestos.

    Y no son comparables de ningún modo la TA o el PP con el atomium o la torre Eiffel. Simplemente por el contexto cultural y tecnológico en el que se desarrollaron y lo que supusieron de cambio de mentalidad. Mientras que el PP y la TA no fueron más que un exceso y monumentos a la ostentación. Y aún quería Bellech añadirle más pisos a la TA después de la Expo.

    ¡Pero si los hierros retorcidos del iceberg los quitaron el otro día del río! ¡Tres años después! ¡Ese era el legado de la Expo! ¡ por favor!

    Inaudito. Salud

    Barracuda

  3. Sergio dice:

    Muy de acuerdo con el post, muy en desacuerdo con Barracuda