“Ventana de oportunidad”

23. noviembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Los inversores internacionales causantes de la crisis global que padecemos no han perdido tiempo a la hora de exigir a Mariano Rajoy una nueva vuelta de tuerca antisocial a las políticas económicas españolas. Ayer, una de sus portavoces, la agencia de calificación Fitch, hablaba de la “ventana de oportunidad” que se abría para este fin después del colosal triunfo del PP en las elecciones generales del pasado domingo.

 

De este modo, los mismos especuladores que han pisoteado la democracia en Grecia y en Italia, demuestran que no tienen la más mínima intención de mostrar algún respeto por las normas elementales que regulan la vida democrática de los países.

 

Para ellos, la existencia de parlamentos, de gobiernos (en ejercicio o en funciones) o de tribunales independientes, no supone más que un estorbo que sortear por diversas vías como el chantaje, el miedo, la extorsión o la compra de voluntades, en pos de su objetivo final, que no es otro que incrementar exponencialmente las riquezas de quienes ya atesoran las mayores fortunas del mundo.

 

Curiosamente, Fitch reclamaba ayer a Rajoy un programa “ambicioso y radical” de “reformas estructurales y fiscales”. Esta última palabra resulta especialmente llamativa puesto que, seguramente, la agencia de calificación no tiene en la cabeza exigir al nuevo Gobierno de España un cambio legislativo que incremente la progresividad fiscal, sino todo lo contrario.

 

En cualquier caso, Rajoy debería tomar buena nota de lo que decía hace más de cien años el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, en el sentido de que “muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia”. Teniendo en cuenta que la crisis española tiene como principal causa una cada vez más deficiente redistribución de la riqueza que opera en contra de la demanda interna de bienes y servicios, el próximo presidente del Gobierno no debería dar “las cosas” a quien más insistentemente las pide, sino a quienes más las merecen.

Tags: , , , , ,