2013: amenaza de desplome

2. enero 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El nuevo año ha comenzado en España con subidas en el precio de la electricidad, de la telefonía, de las comunicaciones postales o del transporte público que amenazan con dar la puntilla definitiva a la economía de nuestro país, aquejada de una alarmante pérdida de poder adquisitivo en la mayor parte de la población.

De este modo, los apóstoles del déficit cero perseveran en su estrategia de hundir las cifras de nuestro país, con el único propósito de alumbrar una nueva era de privatización de los servicios públicos y de anulación de los derechos sociales.

Y es que, a nadie en su sano juicio se le ocurriría subir entre un 3% y un 10% los precios de servicios públicos esenciales, cuando los salarios, las pensiones y las prestaciones no sólo no se incrementan en la misma proporción, sino que en algunos casos, retroceden en términos absolutos.

Especialmente abominable es la subida del precio del autobús urbano en Zaragoza, tanto por la magnitud de la misma (8% en el billete sencillo y 7,24% en el viaje con tarjeta–bus), como por haber sido llevada adelante por un gobierno municipal del PSOE que necesita del apoyo de dos fuerzas progresistas como CHA e IU. Predicar por la mañana contra las políticas antisociales del PP y practicarlas por la tarde desde los despachos de la supuesta izquierda es una actitud tan incoherente como cobarde.

En cualquier caso, una vez más se demuestra que aspectos como el poder adquisitivo de la ciudadanía, su calidad de vida o la capacidad de consumo de la mayoría de la población, son menos importantes para quienes ejercen responsabilidades de gobierno en nuestro país que las cuentas de resultados de algunas grandes empresas, ya sean éstas privadas, públicas o concertadas.

El empobrecimiento objetivo y paulatino de la población española conduce inexorablemente al desplome de toda la economía de nuestro país. Si se ignora esta máxima para promover el dogma de la reducción del déficit público como garantía de futuro desarrollo, la quiebra está cerca. Sería deseable que Juan Carlos I no dijera en su próximo mensaje navideño algo así como que “nadie pudo prever esta situación”.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

One Comment to “2013: amenaza de desplome”

  1. pablo dice:

    Este Editorial tiene un DIEZ por ser OBVIO. No hay nadie ni nada que lo contradiga. La OBVIEDAD es… «infalible»