8 de marzo: tareas pendientes

8. marzo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Cada 8 de marzo, las reivindicaciones de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres suenan con la misma intensidad que encierra el olvido al que son sometidas el 9, y el 10, y el 11, y el 12 de marzo,… hasta llegar a la siguiente conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Es indudable que en las últimas décadas se ha avanzado sobremanera en este terreno, logrando las mujeres (fundamentalmente, ellas) ganar a la Historia  un pulso que venían perdiendo durante siglos.

 

Sin embargo, de forma incomprensible, siguen existiendo desigualdades laborales y salariales en función de a qué sexo pertenezca cada persona, del mismo modo que la inmensa mayoría de los puestos importantes, tanto en la esfera pública como en la privada, siguen siendo ocupados por varones.

 

Pero lo más preocupante es el declive educativo en nuestro país que, como efecto colateral, está propiciando en los últimos años una involución en las generaciones más jóvenes, respecto a los valores que el movimiento feminista había logrado generalizar. Una situación deplorable, que tiene como caja de resonancia la basura cultural que buena parte de la publicidad, del cine, de la música, de los videojuegos y de la televisión nos ofrece continuamente, y como mayor expresión, la violencia machista que nos sobresalta a diario.

 

Ciertos movimientos sociales parecen condenados a remar eternamente sin llegar nunca a ningún puerto definitivo, aunque dejando tras de sí la estela permanente de la dignidad, la justicia y el progreso de la Humanidad.

Tags: , ,

One Comment to “8 de marzo: tareas pendientes”

  1. Marisa dice:

    Cualquier día vamos a conseguir la igualdad y los machistas no van a saber qué hacer, ni a quien organizar la vida y sobre todo a quien «joder».
    Gracias por vuestro apoyo.