“A callar”, usted, doña Pilar

16. febrero 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La infanta doña Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, cometió ayer un exceso verbal continuado cuando afirmó en un acto benéfico que la “polémica” en torno a su sobrino afín, Iñaki Urdangarín, “la han organizado” los medios de comunicación, que “nadie es culpable hasta que los jueces lo digan”, y que, por lo tanto, “a callar”.

Los amplios conocimientos jurídicos de la Infanta, no sólo le fueron bastantes para enunciar el principio de presunción de inocencia, sino que también fue capaz de declarar que en este país hay “una Constitución perfectamente organizada”.

Lo que, seguramente, ignora Su Alteza Real Doña María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón–Dos Sicilias, Infanta de España, Duquesa de Badajoz y Vizcondesa viuda de la Torre, es que la libertad de expresión y el derecho a la información prevalecen sobre el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, cuando se difunden informaciones veraces y de interés general acerca de personajes públicos.

Es doctrina reiterada del Tribunal Constitucional, por lo que si éste órgano jurisdiccional no se siente habilitado para mandar “a callar” a los medios de comunicación, doña Pilar lo está –desde luego– mucho menos.

Los tiempos en los que la familia Borbón hacía y deshacía a su antojo en este país ya pasaron… hasta de moda, por lo que en lugar de perpetuar una costumbre caduca, Su Alteza Real doña Pilar perdió ayer una gran oportunidad para haber permanecido en silencio.

En lugar de su exabrupto, la Infanta debería haber tomado nota de la dignidad con la que su hermano don Juan Carlos zanjó el “asunto Urdangarín” en su último mensaje de Navidad, al afirmar que “afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos”.

Otra cosa son los posibles delitos de encubrimiento,… pero eso ya es otra historia.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados