Abaratando el despido, precarizando el empleo

7. septiembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Seguramente, pocas personas recuerdan que las indemnizaciones por despidos improcedentes se establecieron para proteger a los trabajadores y trabajadoras de las arbitrariedades del empresario. En aquellos tiempos, se consideraba a los miembros de la plantilla como a personas, y no como a simples “recursos humanos”.

El argumentario liberal decía entonces que un empresario jamás querría desprenderse de un trabajador eficiente. Para deshacerse de los malos trabajadores existía la figura del despido procedente por causas disciplinarias, sin derecho a indemnización alguna.

Pero el cuento está cambiando a pasos agigantados. Con la reforma laboral de Rajoy, confeccionada a la medida de las grandes empresas, se abarató la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días de salario por año trabajado. Ahora, la horda empresarial de este país, materializada en una entidad llamada “Círculo de Empresarios”, reclama rebajar esta indemnización hasta los 18 días por año.

Al parecer, la reforma antisocial del régimen de Rajoy no fue suficiente para una clase empresarial ávida de mayores beneficios, sin reparar en los costes sociales de su gula lucrativa.

La medida propuesta por el Círculo de Empresarios es impresentable, retrógrada y antieconómica, ya que su motivación atenta contra todos los equilibrios que aportan sostenibilidad al sistema. Su finalidad no es otra que estrechar la porción de la tarta productiva que reciben los trabajadores, para que la otra gran ración, la de los beneficios empresariales, aumente sin cesar.

Tal como recordábamos en este mismo espacio la semana pasada, desde el tercer trimestre de 2008 (considerado como inicio de la crisis económica global) hasta el segundo de 2015, la remuneración de los asalariados en España se ha reducido en 5.823 millones de euros, pasando de 136.550 a 130.727, mientras los beneficios empresariales crecían en 4.311 millones de euros (pasando de 115.533 a 119.844) durante ese mismo periodo.

A eso se reducen todas las medidas económicas puestas en marcha por los neoliberales, en cualquier lugar del mundo, e independientemente del boato argumental que las adorne.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados