Alérgicos a la democracia

29. junio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Para comprender correctamente la cuestión griega, es preciso situarla unos peldaños por encima del lugar desde el que se suele analizar. Las negociaciones que desde hace cinco meses han mantenido las autoridades europeas con el gobierno griego no son cosa de dos o tres décimas por arriba o por abajo en el alcance de los recortes, sino de determinar dónde reside la soberanía.

Tal como ha demostrado la reacción alérgica de la Unión Europea ante el referéndum griego, en el mundo neoliberal, la soberanía reside en los Mercados y no en los pueblos.

Desde el punto de vista de esta fracasada ideología, los pueblos sólo sirven para hacerles pagar las consecuencias de los monumentales errores cometidos por quienes gobiernan la economía sin el menor rastro de inteligencia. Error fue hace dieciocho años apostar por la equiparación artificial entre peso argentino y el dólar; y error fue hace trece hacer lo mismo con el dracma y el euro.

Sin embargo, las consecuencias de estas decisiones no perjudican a quienes las tomaron, sino al pueblo argentino y al pueblo griego. En este último caso, además, se intenta colocar ahora una mordaza para impedirle expresar su opinión respecto a la situación económica a la que otros le han conducido.

Por lo tanto, cualquier demócrata está hoy con el pueblo griego y con su irrenunciable derecho a expresarse en referéndum. Sin embargo, los neoliberales, que no son demócratas, siguen estando con el autoritarismo, con la desigualdad y con la neoesclavitud que se desprenden de su ideología.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados