Alguien debe dimitir en RTVE

2. julio 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Ningún país civilizado merece que los informadores de su radiotelevisión pública desvirtúen la realidad, bien por intentar manipularla, bien por desconocimiento de los hechos o bien por ignorar las normas básicas que rigen la sintaxis en la lengua española.

El pasado sábado, un reportaje del programa Parlamento emitido por el canal público 24 horas, decía textualmente: “Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11–M”. Punto. Dos días después, el ente público pedía disculpas por la “ambigüedad” de la frase y aseguraba que no había existido intencionalidad alguna a la hora de atribuir a ETA los atentados yihadistas del 11–M.

Sin embargo, lo cierto es que la frase no deja espacio alguno para la ambigüedad, ya que la proposición subordinada adversativa que comienza con la palabra “aunque” y termina con la expresión “11–M” sólo puede hacer referencia a la oración principal que, como puede fácilmente comprobarse, habla de la organización terrorista ETA.

Descartada, pues, la ambigüedad accidental como causa de esta gigantesca mentira informativa, sólo quedan sobre la mesa tres posibilidades: un redactor o redactora que no sabe utilizar el lenguaje como herramienta de trabajo, un redactor o redactora que escribe un reportaje sin tener la menor idea acerca de lo que ocurrió en Madrid el 11 de marzo de 2004, o un responsable de la cadena pública que nueve años después persevera en la ceremonia de la manipulación iniciada aquel mismo día por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y por su ministro del Interior, Ángel Acebes.

En cualquiera de los tres escenarios posibles, alguien debería dimitir en RTVE antes de que la “marca España” pueda verse perjudicada por la sospecha de que en la cadena pública no saben expresar, no conocen o no desean exponer la verdad, y sobre todo, por el fiasco de que esa falta de profesionalidad no lleve aparejada consecuencia alguna.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados