Amnistía fiscal

4. abril 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En sus primeros cien días al frente del Gobierno de España, el Partido Popular ha tomado las medidas de política económica que se esperaban de él: ha destruido algunos de los derechos laborales que diferenciaban a nuestro país de los paraísos de la semiesclavitud, ha demolido buena parte de la capacidad del Estado como entidad redistribuidora de riqueza, y ha otorgado una amnistía fiscal a los grandes defraudadores mediante la cual podrán volver a la rectitud impositiva a cambio de abonar al erario un porcentaje inferior al que tributa cualquier mileurista, concretamente, un 10% de lo defraudado, que se convierte en un 8% en el caso de que los dividendos provengan de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Una medida esta última que, según la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), no sólo es “contraria a la Constitución”, sino que además “puede provocar un derrumbe de la conciencia fiscal de los contribuyentes honestos, provocando efectos muy perjudiciales para nuestra economía”.

Dice un proverbio español que “ladrones roban millones y son grandes señorones”. Seguramente, en las cabezas de los gobernantes que han adoptado esta medida hay razones de utilidad, según las cuales “más vale pájaro en mano que ciento volando” (otra aportación patria a la sabiduría universal).

Sin embargo, desde el punto de vista de la justicia social es muy difícil argumentar que estos vándalos antisociales llamados defraudadores deban verse casi totalmente indultados por razones de interés general, y por el mismo Gobierno cobarde que no se atreve a inspeccionar sus cuentas.

Además, la “utilidad” se viene abajo como argumento si tenemos en cuenta que estos forajidos antiespañoles sólo se verán beneficiados por la amnistía fiscal en el poco probable caso de que decidan volver a cumplir con una Constitución que les obliga a contribuir al sostenimiento del gasto público, en función de su riqueza, y mediante un “sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

Lo único cierto es que el Gobierno de Rajoy acaba de romper estos principios constitucionales de igualdad y de progresividad fiscal, y todo ello, para contentar a los poderosos en detrimento de los débiles, y todo ello, en menos de cien días. Ya sólo quedan, aproximadamente, 1.360 de legislatura.

 

Tags: , , ,

One Comment to “Amnistía fiscal”

  1. Rafa dice:

    Para reflexionar en estos dias de descanso:
    ¿Nos está propiniendo el gobierno ser defraudadadores?
    Si mi empresa (por descenso de ventas) liquida correctamente el IVA pero no puede pagarlo en plazo, además del pago adelantado del IVA (mi emprea todavía no lo ha cobrado de sus clientes), tiene un 20% de recargo.
    Por contra, si mi empresa no declara el IVA, puede pagarlo en noviembre y solo le costará un 10%.
    Es así o lo he entendido yo mal?