Apoyar a la prensa independiente

22. noviembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Dice el escritor y humanista norteamericano Noam Chomsky que “los derechos no se conceden, se conquistan”. El derecho de todo ciudadano o ciudadana a “recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (art. 20 de la Constitución Española) no es una excepción a esta norma.

 

Una de las garantías de veracidad en la información y de honestidad en la opinión, es la simple existencia de la prensa independiente no vinculada a ninguno de los grandes grupos mediáticos. Por ello, la forma de conquistar este derecho por parte de la ciudadanía consiste en apoyar económicamente a estos nuevos medios surgidos, en su mayor parte, al hilo de la proliferación de internet.

 

Posiblemente, nadie hubiera conocido los trapos sucios de las intervenciones aliadas en Afganistán e Iraq si no hubiera existido Wikileaks, plataforma sustentada a base de aportaciones económicas voluntarias de sus lectores y lectoras. De hecho, el contraataque del sistema contra el portal de Julian Assange ha consistido en cortar estas vías de financiación, presionando a las entidades financieras que se encargaban de tramitarlas.

 

Por ello, si queremos que exista la pluralidad informativa y la variedad de puntos de vista acerca de la realidad que vivimos, es preciso apoyar económicamente a los pequeños medios de comunicación que cada día intentamos que el panorama mediático no sea de un color gris uniforme.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados