Aragón pierde otro tren

17. marzo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

El ministro de Fomento avanzó ayer las líneas generales del corredor mediterráneo de alta velocidad que comunicará España y Francia antes de 2020. Para ello, José Blanco anunció una inversión de más de 51.000 millones de euros (casi 8,5 billones de las antiguas pesetas) en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

Nada dijo, sin embargo, sobre los plazos o los volúmenes de inversión destinados a la Travesía Central del Pirineo (TCP), ese proyecto que supondría hacer realidad la salida hacia Europa que Aragón viene reclamando desde tiempo inmemorial, y que la historia ha negado a nuestra región.

 

Este silencio, unido a las recientes declaraciones de Eva Almunia en el sentido de que la TCP es un proyecto a largo plazo, lleva a pensar que Aragón vuelve a perder el tren de la historia, ya que la construcción de infraestructuras va a priorizar de nuevo a las comunidades autónomas más desarrolladas, en detrimento de otras que carecen de grupo parlamentario propio, y por tanto, de cualquier posibilidad de garantizar la gobernabilidad de España usando sus intereses territoriales como moneda de cambio.

 

La cuestión es hasta cuándo van a seguir confiando los aragoneses y aragonesas en los dos partidos mayoritarios estatales, que sólo consideran a Aragón como ese inconveniente territorial que existe entre Madrid, Barcelona, Euskadi y Valencia.

 

El “voto útil” que los aragoneses han ejercido en los procesos de elecciones generales, se ha traducido en que las principales inversiones estatales se dirigieran a otras comunidades autónomas con peso en Madrid, mientras aquí (con todo tipo de combinaciones cromáticas entre quienes ocupaban La Moncloa y el Pignatelli) el Canfranc permanece cerrado, el eje carretero noroeste–sureste sigue sin ser desdoblado, la comunicación viaria de alta capacidad con Francia continúa durmiendo en un cajón, y la TCP alberga un futuro cada vez más incierto.

Tags: , , ,

One Comment to “Aragón pierde otro tren”

  1. Fernando dice:

    Con estas medidas, lo único que se demuestra, es que en Aragón no tenemos huevos para nada, que seguimos siendo el culo de España, y que lo único que recogemos son las migajas que nos quieren dar, para hacer no se sabe que, pero que no conducen a que Aragón, remonte en industria y en crear puestos de trabajo, para eso ya están catalanes, vascos y valencianos, y como no ahora se suben al carro los murcianos y ahí se van las grandes cantidades de dinero, así unas regiones siguen siendo las más pobres mientras que otras gastan lo de ellas y lo de las demás. Y todo esto gracias a los incompetentes políticos que año tras año vienen goberando a Aragón.