Aragón, sin autopistas ferroviarias

11. abril 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Primero fue la clausura del Canfranc y una reapertura que nunca llega. Después, una Travesía Central del Pirineo que pasó de largo, sin que los gobiernos español y francés se inmutaran por ello, independientemente de sus signos políticos. Y ahora, son las autopistas ferroviarias diseñadas por España y Francia para los ejes atlántico y mediterráneo, las que vuelven a ignorar a Aragón.

Nuestra comunidad, a pesar de las diversas plataformas logísticas instaladas en su territorio, va camino de convertirse en un inmenso páramo circundado por grandes vías de comunicación ajenas.

Es la historia de siempre: argumentos vagos, promesas incumplidas y realidades que nunca llegan. Los políticos aragoneses acuden una y otra vez al argumento de la “posición estratégica” de Aragón dentro del mapa de España, y de las potencialidades económicas que se derivan de la misma.

Pero lo cierto, lo que vemos cada día en Aragón, es que esas potencialidades nunca se materializan, y que son otros dos territorios como Cataluña y Euskadi (también fronterizos y también estratégicos) los que prosperan a lomos de una evolución histórica privilegiada, y de una ley electoral que sobrerrepresenta y magnifica a sus minorías nacionalistas.

Sin conexiones de alta capacidad con Francia, y sin autovías gratuitas desdobladas en los ejes Madrid-Barcelona y Bilbao-Castellón, la economía aragonesa sigue dependiendo del monocultivo del automóvil y de sus empresas auxiliares. Mientras tanto, el Aragón urbano malvive y el Aragón rural va muriendo sin que a nadie parezca importarle demasiado.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados