Asamblearios, pero ingenuos

3. diciembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Desde el punto de vista de la representación democrática, nada se puede objetar a los debates internos que está manteniendo la CUP acerca de la investidura de Artur Mas. El pasado domingo, y cuando ya habían pasado más de dos meses desde aquellas “elecciones plebiscitarias” de resultado incierto, la CUP convocaba a sus poco más de 1.000 militantes para sondear su opinión acerca del proceso.

El rechazo contundente que la figura de Artur Mas cosechó en esta Asamblea de Manresa, podría volver a manifestarse en otra Asamblea, esta vez decisoria, que la CUP celebrará el próximo 27 de diciembre. Para entonces, habrán pasado tres meses desde las elecciones. El tiempo es relativo.

Lo cierto y verdadero es que dos meses después de las elecciones autonómicas, Cataluña sigue sin gobierno, y que lo único que ha hecho el Parlament es una declaración soberanista posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional.

Posiblemente, la clave de esta situación la dio uno de los portavoces de la CUP, Sergi Saladié, en la rueda de prensa que ofreció el pasado martes. En ella, el diputado de la extrema izquierda independentista pedía a Junts Pel Sí “que se dejen de tonterías sobre la fórmula de la Presidencia, y que hablen con nosotros de política”. Al decir esto, el representante de la CUP quizá olvidaba que los neoliberales nunca quieren hablar de política, y mucho menos de política económica, y menos todavía de política económica con representantes de la izquierda anticapitalista.

La ingenuidad política de los asamblearios militantes de la CUP reside, precisamente, en su esperanza de que una nueva patria dirigida por neoliberales, traerá consigo la ansiada justicia social. La CUP puede poner a Mas todas las condiciones que quiera, pero una tras otra se irán convirtiendo en papel mojado después de que el candidato de JxSí haya conseguido la investidura. Para los neoliberales, la economía está siempre muy por encima de la política. Por eso, no quieren hablar de política con la CUP.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados