Asignaturas pendientes

1. agosto 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Finalizó anoche un curso político marcado por el cambio de signo macroeconómico y por la permanencia de todas aquellas realidades microeconómicas que han incrementado las desigualdades sociales en nuestro país desde el inicio de la crisis. Resulta incuestionable que las grandes cifras están ahora mismo experimentando una mejoría estadística respecto a los momentos más crudos de la recesión, pero igualmente indiscutible resulta el hecho de que quienes más han sufrido la crisis, menos se están beneficiando del cambio de ciclo.

La creación de empleo estable y bien remunerado como garantía de cohesión social y de prosperidad económica, la devolución de todos los derechos sociales y laborales arrebatados a la población española desde mayo de 2010, y la apuesta por el tejido socioeconómico de las pymes en detrimento de las grandes corporaciones, son en estos momentos las principales asignaturas pendientes del régimen de Rajoy en el ámbito económico.

Otros campos de la actividad política también deben ser objeto de recuperación por parte del Gobierno de España. Entre ellas figuran dejar de abusar de los decretos-leyes, renunciar a una reforma de la ley del aborto que nos aleja de nuestro entorno cultural para acercarnos a las realidades impuestas por determinados regímenes fundamentalistas y teocráticos, dejar de criminalizar las protestas ciudadanas, o abandonar el propósito de retorcer la legislación electoral para conseguir ventajas partidistas a costa de reducir la representatividad democrática.

Los Moncloa Boys deben entender que la bajada de la prima de riesgo, la mejoría de la EPA, o la llegada de inversores internacionales no son ni mucho menos sinónimos de un incremento de la calidad de vida para el conjunto de la población, ni de un aumento en la calidad democrática del sistema. Gobernar consiste, precisamente, en lograr lo segundo aprovechando lo primero.

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados