Azores 2.0

15. abril 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Mientras la Unión Europea se desmorona, acosada por sus problemas económicos y financieros, los líderes del Reino Unido, Francia y Estados Unidos reeditan la conspiración de Las Azores con un artículo de prensa en el que manifiestan su voluntad de seguir atacando Libia hasta que Gadafi abandone el poder.

 

En un escrito publicado por los diarios The Times, The International Herald Tribune, The Washington Post, Le Figaro, y Al Hayat, David Cameron, Nicolás Sarkozy y el premio Nobel de la Paz, Barack Obama, afirman incluso ser conscientes de que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad sólo autoriza a proteger civiles y no a derrocar gobiernos por la vía militar.

 

Sin embargo, los tres mandatarios “obvian” esta circunstancia afirmando que Libia será un “Estado fallido” si Gadafi no abandona el poder. Una afirmación sorprendente, ya que el país norteafricano no ha sido un Estado fallido durante las últimas décadas (superando incluso en el Índice de Desarrollo Humano a algunos miembros de la UE), y porque los gobiernos occidentales que ahora lanzan esta proclama son los verdaderos expertos en crear Estados fallidos (Kosovo, Bosnia–Herzegovina, Iraq, Afganistán, etc.).

 

Mientras tanto, el Gobierno de Rodríguez Zapatero prorroga durante dos meses la participación española en la guerra de Libia, a pesar de las intenciones expresamente conspirativas de la tríada Obama–Sarkozy–Cameron, y sin tener en cuenta que los “civiles desarmados” libios a los que protege la resolución 1973 combaten a bordo de tanques y blindados.

 

Si Occidente está tan empeñado en derrocar a Gadafi, independientemente de que la oposición libia no haya concitado la fuerza social suficiente para lograrlo, ¿no cabría pensar en la existencia de una “mano negra” también detrás de las revueltas tunecina, egipcia, siria o yemenita?

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados