Becas ICO

27. abril 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Ante la polvareda social que ha provocado el anuncio del brutal incremento de las tasas universitarias y del no menos considerable recorte de las becas, el ministro de Educación ofreció ayer en Zaragoza una solución salomónica: las becas ICO.

Según José Ignacio Wert, lo idóneo es que los estudiantes pobres que no puedan pagarse la matrícula ni acceder a una beca, se endeuden con el Estado para costear sus estudios universitarios. Lo que no dijo es si estas Becas–ICO iban a suponer la misma filfa que los Créditos–ICO para emprendedores. Las cifras de paro hoy publicadas por el INE, corroboran la utilidad de esta herramienta.

Wert fue también incoherente cuando explicó que esta subida de tasas universitarias no afectaría a las familias con cuatro miembros y rentas anuales inferiores a 38.000 euros. Si esto fuera cierto, y teniendo en cuenta que la mayoría de las familias con rentas superiores a este nivel optan por llevar a sus hijos a universidades privadas, el ahorro presupuestario aparejado a la medida sería casi insignificante.

Pero cuando Wert rebasó todas las líneas rojas de la decencia institucional fue cuando, desde un intolerable ejercicio de paternalismo gubernamental más propio de épocas pasadas que de la actual, argumentó que habría que averiguar si las familias ubicadas en estos niveles de renta realmente no tienen recursos para llevar a sus hijos a la Universidad, o si por el contrario “no se quieren dedicar [a la formación universitaria], en detrimento de dedicarlos a otra cosa”.

Parece que el actual Gobierno de España, en un torticero ejercicio de educación para la ciudadanía, pretende decir a las familias españolas en qué deben gastar su dinero.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados