Bienes de la Franja: Justicia y dignidad

2. noviembre 2010 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La semana que comienza va a estar marcada en Aragón por la previsiblemente multitudinaria manifestación que tendrá lugar en Zaragoza el próximo domingo para pedir el retorno de los bienes de arte sacro aragoneses que permanecen retenidos ilegalmente en el Museo Diocesano de Lérida.

 

Bajo el lema “Justicia y dignidad: Aragón, por la devolución de sus bienes”, y convocada por los alcaldes de Peralta de Alfocea, Berbegal y Villanueva de Sigena, la ciudadanía aragonesa tendrá la oportunidad de recoger el testigo de una cúpula eclesiástica y de una clase política que han fracasado a la hora de tratar con justicia un conflicto que jamás debió llegar al punto en el que se encuentra en este momento.

 

Y ese punto no es otro que el izado de las primeras banderas del odio entre los vecinos de dos comunidades autónomas con un pasado en común y con un futuro que deben recorrer en buena sintonía.

 

Sería un error caer en la trampa del enfrentamiento ciudadano por los pecados cometidos por los gobernantes de una de las partes. No obstante, la actuación del tripartido, el peor gobierno democrático que le ha ocurrido a Cataluña, deja poco margen para la comprensión, sobre todo, después de haber conseguido que en 2005 se rompiera un archivo nacional con el argumento de que algunos de sus documentos eran catalanes y no nacionales.

 

Pues bien, la dueña de los bienes de arte sacro de las parroquias orientales de Aragón, la Iglesia católica, ha reconocido que los bienes pertenecen a Aragón y no a Cataluña. Por lo tanto, la Generalitat debe desistir de cualquier intento de obstaculizar esta voluntad, pues de lo contrario podría pensarse que opta por aplicar aquella odiosa máxima de “lo mío, mío, y lo tuyo, a medias”.

 

One Comment to “Bienes de la Franja: Justicia y dignidad”

  1. felipe dice:

    Dignidad y Encomiable la actitud de los alcaldes de Peralta Alfocea,Berbegal y Villanueva de Sirena. Su justa reivindicación de los bienes de la Franja, mediante una manifestación, es el principio de hasta donde puede llegar este litigio, si el Gobierno de Aragón ( que debe de encabezarla), no es capaz de pararle los pies a ese intolerante, egoista y usurpador Gobierno de la Generalidad, en connivencia con el Gobierno de España, Marcelino Iglesias debe demostrar en Madrid, hasta donde llega la defensa de su tierra. En un hecho, que todos los Organismos Eclesiásticos, Jurudicos y sociales le invitan a mostrar
    su…. menos, bla, bla, bla. y mas acción ejecutiva. Si no se involucra mas en acabar con el problema, podríamos entender los aragoneses, antepone sus intereses en defensa de su cargo, a la evidencia.