Blanco, ese ilusionista

26. julio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Cual avezado ilusionista, José Blanco salió ayer al paso de las críticas que ha merecido el hecho de que la UE haya ignorado la Travesía Central del Pirineo (TCP) en sus prioridades presupuestarias hasta 2020, con una nota de prensa institucional titulada “Fomento reitera su apuesta por el Eje ferroviario de mercancías nº 16”.

 

Este especialista en el “arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales” (que es como el diccionario de la RAE define al “ilusionismo”), argumenta su afirmación señalando que la Comisión Europea ha asignado “5 millones de euros en el periodo 2007–2013 para la cofinanciación de los estudios sobre la conexión central que unirá la zona española con la francesa, en el corredor denominado Travesía Central del Pirineo”.

 

Sin embargo, al ministro de Fomento se le ha visto el truco, que es lo peor que le puede ocurrir a un ilusionista. Cinco millones en seis años, y la exclusión de los presupuestos comunitarios hasta 2020, sólo pueden significar que la UE no tiene la intención de financiar una vía internacional de transporte de alta capacidad a través del Pirineo aragonés.

 

Un hecho lamentable, al que –teniendo en cuenta la predisposición del Gobierno francés favorable a la TCP– sólo se le pueden atribuir dos posibles explicaciones. La primera es que España carece del peso necesario en la Unión Europea como para hacer realidad el quimérico titular que encabeza la nota de prensa del Ministerio de Fomento. La segunda es que, a pesar de que Moncloa mantiene formalmente enarbolada la bandera de la TCP, sus pactos ocultos con los nacionalistas conservadores vascos y catalanes impiden el desarrollo de esta gran vía de comunicación transpirenaica, que contribuiría notablemente a la mejora de la economía aragonesa y daría sentido a las plataformas logísticas instaladas en nuestra comunidad autónoma.

 

Esperemos que pronto se haga realidad el viaje a Bruselas que anunció Luisa Fernanda Rudi durante su discurso de investidura, con el fin de que los aragoneses y aragonesas podamos averiguar cuál de las dos hipótesis es la correcta.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados