Caciquismo judicial

22. diciembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La sentencia que ayer publicó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la nulidad de las cláusulas suelo españolas, marca la diferencia entre un tribunal independiente y un tribunal mediatizado por redes caciquiles. Cualquier estudiante de primero de Derecho sabe que la nulidad de un acto administrativo o de una cláusula abusiva introducida en un contrato entre partes, supone que esas estipulaciones no han existido jamás, por lo que nunca ha podido producir efecto jurídico alguno.

Sin embargo, en mayo de 2013 el Tribunal Supremo español decidió que las cláusulas suelo introducidas por casi todas las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios, eran nulas por abusivas, pero limitó el efecto de esta nulidad a las hipotecas suscritas a partir de la fecha de la sentencia, excluyendo a todas las anteriores.

El paupérrimo argumento esgrimido por el alto tribunal español a la hora de otorgar esta medida de gracia a la Banca, fue el de “la seguridad jurídica”. Según su sentencia de 9 de mayo de 2013, “es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”. O lo que es lo mismo: cuando robas a una persona, te llaman ladrón; pero cuando robas a millones de personas, lo más probable es que te acaben llamando respetable banquero.

Robar entre 5.000 y 7.000 millones de euros mediante cláusulas abusivas, y que luego el tribunal de casación diga que el ladrón puede quedarse con el botín, ya que devolverlo traería consigo consecuencias macroeconómicas indeseables para el país, sí que es romper “la seguridad jurídica” de nuestro ordenamiento.

De hecho, la penosa sentencia que en 2013 emitió el Tribunal Supremo español consiguió demostrar que el exrey Juan Carlos I mintió cuando dijo en uno de sus discursos de Nochebuena que España es “un Estado de derecho” en el que “la Justicia es igual para todos”.

No lo es, y por eso ha tenido que venir un tribunal europeo independiente a hacer que la Justicia en España sea igual para todos. Todo un logro para “la marca España”.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados