Caminando por la dignidad

20. marzo 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Decía Concepción Arenal que “la dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma”. Durante las próximas horas vamos a poder asistir a dos acontecimientos que revelan el elevado grado de respeto que varios miles de personas sienten por sí mismos y por sus congéneres.

Por una parte, el sábado concluirán en Madrid las Marchas de la Dignidad que han recorrido las calles y carreteras de nuestro país durante las últimas semanas. Este clamor colectivo contra todas aquellas medidas económicas que han supeditado los derechos sociales a los intereses de los más poderosos, constituye un hito admirable en un país cuyas gentes nunca han estado demasiado dispuestas a luchar por la dignidad, el bienestar y la justicia social.

De hecho, deberían ser millones de personas las que llegaran a Madrid el próximo sábado para decir “basta” a quienes, primero hundieron nuestra economía con un modelo de desarrollo erróneo, y ahora pretenden reactivarla pisoteando las cabezas y las vidas de los más débiles.

Por otra parte, la capital aragonesa se sumará este domingo a los cientos de ciudades de los cinco continentes que, durante esta semana, han celebrado o van a celebrar Las Caminatas Mundiales para el Agua y el Saneamiento, con el fin de denunciar las carencias que sufren cientos de millones de seres humanos en este campo.

Si el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, ninguna razón puede justificar que millones de personas carezcan de los elementos básicos para la vida, ni que el resto deje de solidarizarse con las víctimas de un sistema económico incapaz de distribuir racionalmente los recursos y las riquezas.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados