Camino a la hambruna

10. enero 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Un nuevo indicador estadístico se sumó ayer a la larga lista de los que indican que la política económica que se desarrolla hoy en nuestro país es absolutamente errónea. La consolidación fiscal, vía recortes en el gasto público, no sólo no va a generar crecimiento económico, sino que además está agotando las reservas familiares que sostienen al país desde aquel fatídico 12 de mayo de 2010 en el que “ZP–no–os–fallaré” decidió cambiar su chaqueta progre por otra de corte neoliberal.

El resultado de las dos últimas reformas laborales aprobadas en 2010 y 2011, de los cierres injustificados de empresas, de los recortes en el gasto público, del empeño empresarial e institucional por desligar las actualizaciones salariales de la inflación, pudo comprobarse ayer en las tablas del INE que reflejan la caída de más de 5 puntos porcentuales en la remuneración de los asalariados, y con ella, la vertiginosa disminución del ahorro en las economías familiares (–26,8%).

La solidaridad familiar, como pilar que sostiene económicamente al país (según el penúltimo discurso de Nochebuena del monarca español), se está resquebrajando, mientras una pandilla de gobernantes ineptos de aquí y de allá sigue golpeando la columna de la sostenibilidad económica con el mazo de la injusticia en el reparto de la riqueza.

Sería un error esperar algo de la inteligencia de unos gobernantes que deciden ejercer de espaldas a los datos objetivos que su gestión genera. Lo que sí habría que exigir de su sentido común es que viren inmediatamente la orientación de sus políticas económicas antes de que en el sur de la Eurozona comience a generalizarse una situación de hambruna similar a la que vivieron los Estados Unidos tras el crack capitalista de 1929.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados