Casco Histórico: zona turística

11. diciembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Todo el mundo tiene claro que, si hay que declarar una zona de afluencia turística en la ciudad de Zaragoza para que los comercios puedan abrir sus puertas ininterrumpidamente, esa zona es el Casco Histórico, concretamente, el espacio comprendido entre el Coso, el paseo de Echegaray y Caballero y la avenida de César Augusto.

Obsérvese que decimos que “si hay que declarar…” ya que este diario cuestiona radicalmente el Real Decreto–Ley 20/2012 del Gobierno de España, puesto que esta normativa parte de un supuesto equivocado: a más horas de apertura comercial en más zonas del país, más consumo y más rápida recuperación económica.

Sin embargo, los Moncloa Boys no tienen en cuenta que el cada vez mayor porcentaje de familias españolas que carecen de capacidad para afrontar gastos extraordinarios, tienen la misma imposibilidad para consumir un miércoles a las siete de la tarde que un domingo a las once y media de la mañana.

Una vez más hay que recordar que la crisis española (y en menor medida, la europea, puesto que el poder adquisitivo de los salarios suele ser mayor entre nuestros vecinos) es una crisis de consumo motivada por el estrangulamiento de la demanda a partir de despidos masivos, reformas laborales leoninas y recortes presupuestarios indiscriminados.

En cualquier caso, la designación del Casco Histórico de Zaragoza (lugar donde no hay ni puede haber grandes superficies comerciales) como zona de gran afluencia turística, es el mal menor de los que puede originar un Real Decreto–Ley cuyo contenido debería avergonzar a sus autores y valedores.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados