Cerrando heridas

14. enero 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La constitución de las Cortes en la XI Legislatura o la incorrecta toma de posesión del nuevo presidente autonómico catalán, consiguieron eclipsar ayer un acontecimiento esencial para ir cerrando las heridas abiertas por cinco décadas de terrorismo etarra.

Treinta y cinco personas acusadas de reconstruir la ilegalizada Batasuna para actuar como correa de transmisión de ETA en la esfera institucional, firmaban en la Audiencia Nacional un acuerdo histórico con la Fiscalía y las asociaciones de víctimas que ejercían la acusación particular.

Reconocer la culpa y el sufrimiento causado a las víctimas, renunciar a la violencia y reparar el daño causado, son los tres ejes de un documento que permite a los acusados eludir la cárcel, al ser condenados a penas iguales o inferiores a dos años.

Nada ni nadie podrá devolver la vida a quienes la perdieron a manos de un grupo de terroristas, dispuestos a eliminar físicamente a sus adversarios políticos para conseguir los fines que se proponían. Pero, sin duda, saber que hay alguien que se arrepiente por la barbarie cometida, reconforta a los familiares y amigos que deben soportar su ausencia cada día, y al resto de una sociedad que siente como suya a cada una de las personas asesinadas.

Lástima que esta vía de reconocimiento de culpa y de conciliación no pueda extenderse todavía a las víctimas del terrorismo franquista, el más sanguinario de la historia de España, que en todo momento estuvo dispuesto a eliminar físicamente a sus adversarios políticos para conseguir los fines que se proponía.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados