Chapuza tras chapuza

4. julio 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

No ha tardado el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en dar la razón a este diario y a más de medio país, al reconocer que el proceso legislativo que ha llevado al aforamiento del exrey Juan Carlos I ha sido “un poco chapuza”, ya que ha sido realizado “a toda velocidad”.

Resulta paradójico que en un grupo parlamentario como el Popular, plagado de licenciaturas, grados, doctorados y másteres en Derecho, se dé tan poca importancia a las técnicas legislativas y a los principios generales de nuestro ordenamiento jurídico.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que después de la chapuza de la sucesión–aforamiento real, los Moncloa Boys ya están preparando el siguiente despropósito. En esta ocasión la ocurrencia consiste en plantear una reforma electoral exprés para que los ayuntamientos sean gobernados por la lista más votada.

El PP ha caído en la cuenta de que cada vez tiene más problemas para sellar alianzas con otras formaciones políticas. Por ello, y solo por ello, plantea una reforma legislativa que socava la base de un sistema político que no es presidencialista, sino parlamentario.

Además, con esta chapucera propuesta, los de Rajoy barren de un plumazo el reflejo de la pluralidad ciudadana que debe darse en las instituciones, y bloquean la acción cotidiana de un gobierno municipal que, en la mayoría de los casos, se encontraría en minoría frente a la suma del resto de las fuerzas políticas que forman parte del consistorio.

La reforma electoral propuesta por el PP, que tiene como madre a la ignorancia y como padre al populismo, conecta a la perfección con otras medidas como la reducción del número de concejales y de parlamentarios o la retirada de salarios a los diputados autonómicos. Su perfecto maridaje se debe a que todas estas propuestas son expresiones de una misma filosofía neoliberal que busca reducir lo público a su mínima expresión. Una ideología cuyas aspiraciones se verán colmadas el día en el que cada institución esté gobernada en exclusiva por un hombre de negro elegido democráticamente por la Troika.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados