Cinco partidos, dos modelos

10. noviembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

El debate que anoche retransmitió RTVE con representantes de las cinco formaciones políticas con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados reflejó, una vez más, las diferencias entre los dos modelos de política económica en los que el electorado deberá elegir el próximo 20 de noviembre.

 

Por un lado, PP, PSOE, CiU y PNV volvían a poner encima de la mesa las mismas recetas de austeridad presupuestaria (made in Bruselas, provincia de Wall Street) que en estos momentos están terminando de hundir la ya maltrecha economía española.

 

La creación de empleo se convirtió en el argumento estrella de estas cuatro formaciones, que incluso llegaron a ofrecer ingentes cantidades de dinero público a los empresarios que crearan puestos de trabajo, sin especificar si estas cantidades estaban exentas de engrosar el déficit público, o si por el contrario, se iban a traducir en una reducción de las camas hospitalarias o de las plazas de maestros. Tampoco aclararon qué iba a pasar con esos puestos de trabajo seis meses después de su creación, en el marco de una economía depauperada por una cada vez más inexistente redistribución de la riqueza.

 

En la otra orilla del río, el representante de IU insistía una y otra vez, calculadora en mano, en que los brutales recortes presupuestarios impuestos por los Mercados, por el FMI y por la nueva UE neoliberal, sólo producen paro, pobreza y destrucción de los derechos sociales y laborales.

 

De ahí que, entre las principales herramientas para salir de la crisis, Llamazares destacara una fiscalidad progresiva, una aplicación urgente de medidas públicas de estímulo para la economía productiva, y un mayor protagonismo de la ciudadanía como origen y destino de las políticas económicas, a través de sí misma y de sus representantes institucionales.

 

En resumen, anoche confrontaron en RTVE el modelo económico de la resignación política ante los caprichos del dios Mercado, y el de la determinación democrática orientada hacia la justicia y la cohesión social. Que cada elector o electora saque sus propias conclusiones, aunque siempre teniendo en cuenta datos objetivos como las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que señalaba a los recortes presupuestarios públicos como causa inequívoca del repunte del paro que está sufriendo nuestro país durante los últimos meses.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados